Donostia. El Ayuntamiento de Donostia ha traducido al euskera los 79 testimonios de ciudadanos donostiarras recogidos tras el 31 de agosto de 1813, fecha en la que los aliados angloportugueses procedieron a la quema y destrucción de la ciudad. Con motivo del Bicentenario, estos testimonios que trataron de aclarar lo sucedido han sido tradudicos al euskera por Edorta Aguirre y todo aquel interesado en profundizar en estos documentos históricos puede consultarlos a través de internet, en la página web www.donostia.org/1813-2013.

Concretamente, se trata de testimonios de 79 personas (77 hombres y 2 mujeres) testigos del asalto, violaciones, saqueo, ultraje y destrucción de la ciudad, que fueron llamadas a declarar por un edicto fechado el 29 de octubre de 1813 ante el juez de primera instancia de Gipuzkoa Pedro Antonio de Arizpe y los alcaldes de Donostia, Pasaia, Errenteria, Tolosa y Zarautz "sobre la atroz conducta de las tropas británicas y portuguesas en San Sebastián el 31 de agosto de 1813 y días sucesivos".

Desde el Ayuntamiento, informaron ayer en una nota sobre esta iniciativa que también pone a disposición de los donostiarras las Actas de Zubieta, colgadas en las misma dirección de internet.