Donostia. La Asociación de vecinos Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea, registró ayer oficialmente en el Ayuntamiento la solicitud para que se haga público el resultado de la investigación del reciente incendio acontecido en el bar Sirimiri de la Parte Vieja. Ante la "gravedad" de los hechos, el grupo de vecinos colocará un cartel en cada portal del barrio e informará al vecindario del protocolo a seguir en estos casos.
El incendio se produjo el pasado 24 de julio en el Bar Sirimiri, situado en la Calle Mayor, y obligó a las personas que habitan el inmueble a desalojar sus viviendas. A pesar de esto, no hubo desgracias personales, aunque eso no reduce la preocupación de los vecinos, ya que la mayoría de edificios del barrio tienen estructuras de madera que achacan el paso de los años.
En su solicitud, la asociación ha lanzado varias cuestiones al Ayuntamiento acerca de los detalles y la manera en que se gestionó el incendio. "Es necesario que se aclare lo que ocurrió y cómo se gestionó", afirma en un comunicado Parte Zaharrean Bizi Elkartea. "Deseamos que la investigación no sea de trámite y que sus conclusiones sean públicas", concluye.
Asimismo, la asociación reclama explicaciones al Ayuntamiento y lanza diversas cuestiones acerca del suceso. Entre los temas que plantean, preguntan acerca del origen del cortocircuito que provocó el incendio, ya que la instalación no tenía ni un año de antigüedad, y si funcionó correctamente el sistema de alarma. También preguntan acerca del otro local afectado por las llamas, el bar Atari, que pertenecía al mismo propietario y, supuestamente, estaba conectado con el bar Simiri.
Otra de las cuestiones hace referencia a las personas desalojadas, que siguen sin poder habitar sus casas, y que, cuando se les permitió acceder temporalmente para recoger sus objetos personales, lo hicieron sin medidas de protección. Finalmente, piden al Ayuntamiento que reflexione sobre la normativa de terrazas en la Parte Vieja. La asociación sostiene que, de haber estado vigente durante el incendio, esta hubiera obstaculizado el acceso de los Bomberos.