DONOSTIA. Un total de 200 gigantes y cabezudos, venidos de distintos puntos de la geografía vasca, recorrerán el sábado por la mañana las calles del centro y la Parte Vieja de Donostia, dentro de los actos programados para celebrar el Bicentenario.

Los gigantes llegarán de numerosas localidades como Baiona, Barakaldo, Estella, Tudela, Vitoria y de distintas poblaciones guipuzcoanas, además del barrio donostiarra de Añorga, de donde procede la comparsa Itzurun, anfitriona de la concurrida reunión.

La concejala de Cultura, Naiara Sampedro, e integrantes de Itzurun presentaron ayer en la calle 31 de Agosto la iniciativa, que comenzará a las 11.30 horas en tres lugares diferente: la plaza de Bilbao, la plaza Santa Catalina y la calle Loiola. Desde estos puntos, los gigantes se dirigirán en tres columnas hacia el eje plaza de Bilbao-Boulevard, donde se concentrarán hacia las 12.00 horas.

Entonces comenzará el desfile conjunto con el baile de Artillero dale fuego, en compañía de las charangas. Posteriormente, hacia las 13.30 horas, todos los personajes se reunirán en la calle 31 de Agosto, la más "simbólica" del Bicentenario, ya que fue la única que resistió a la quema de 1813.

Sampedro explicó que "serán 200 gigantes y cabezudos, uno por cada año pasado desde 1813" los que recorrerán la Parte Vieja de la capital guipuzcoana. Tras el desfile, a las 14.30 horas, todos los participantes se juntarán en la plaza Zuloaga para disfrutar de una comida. Asimismo, hasta las 16.30 horas quedarán expuestos los gigantes en este mismo espacio.