Donostia. El grupo municipal del PSE-EE de Donostia pidió ayer que se retire la pegatina colocada sobre la verja del parque de Cristina Enea que tapa el nombre de Cristina y lo cambia por el de Gladys, la ecologista fallecida por tiros de la Guardia Civil en Tudela en un protesta antinuclear hace 34 años.
El corporativo socialista Denis Itxaso manifestó que "el legado del duque de Mandas deja muy claras las condiciones de cesión a la ciudad del parque" y añadió que "una de esas condiciones del testamento era que no se le cambiase el nombre".
Asimismo, Itxaso recordó que, con el fin de homenajear a Gladys del Estal, el Ayuntamiento de Donostia, en sesión plenaria de 26 de junio de 2009, acordó denominar con el nombre de Gladys del Estal la pasarela peatonal que une el parque de Cristina Enea con el Paseo de Federico García Lorca. "Pedimos al Gobierno de Bildu que no haga como con las placas de la Plaza de la Constitución y que restituya el nombre del parque y su imagen, ya que la pegatina colocada ni siquiera mantiene la estética, el color ni la voluntad de la mayoría de los donostiarras", reclamó Itxaso.