Donostia no ha pedido permiso para quitar piedras en Ondarreta
La alfombra petrea se mantendrá si las mareas no traen arena Tanto Costas como Azti estudian el comportamiento de las corrientes
Donostia. El Ayuntamiento de Donostia no ha pedido permiso a la dirección de Costas para llevar a cabo una retirada masiva de piedras de Ondarreta, aunque podrá ir eliminando algunas de ellas durante las tareas de reperfilado de la playa que tienen lugar estos días, al igual que en el resto de arenales de la ciudad.
La decisión municipal de no pedir permiso para quitar las piedras de Ondarreta obedece a que el Consistorio cree que Costas no daría el permiso, ya que esta institución decidió recientemente llevar a cabo una simulación de las mareas para conocer su comportamiento y contribuir así a aclarar la causa por la que, en los últimos años, las piedras inundan esta playa.
Como se recordará, técnicos de Aranzadi difundieron recientemente un estudio que señalaba que la práctica totalidad de estas piedras son escombros de las distintas construcciones que se han derribado en el arenal donostiarra, por lo que considera que su retirada es posible. El instituto Azti, por su parte, estudia con cámaras el comportamiento de las mareas para buscar una solución a futuro.