El Gobierno local niega que las quejas contra la Guardia Municipal sean por su comportamiento
Responde a los socialistas que la causa de las protestas son las multas principalmente
Donostia. La delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Donostia y responsable de la Guardia Municipal, Nekane Burutaran, negó ayer que las quejas que hacen referencia a la Guardia Municipal tengan que ver con su comportamiento. De este modo, la concejala de Bildu respondió a la interpelación presentada por los socialistas de Donostia, que preguntaron en la comisión de Servicios Generales cuáles eran los motivos "por los que el 21% de las quejas ciudadanas relacionadas con la Guardia Municipal se refieren al mal comportamiento de los agentes".
La interpelación, firmada por la corporativa Marisol Garmendia, preguntaba también si el Gobierno de Bildu considera "preocupante" el volumen de quejas y si le preocupa "el posible deterioro de la imagen de la Guardia Municipal entre la ciudadanía".
"inexistentes" Burutaran aseguró que las quejas por el comportamiento de los agentes municipales son casi "inexistentes" y añadió que en la mayor parte de las ocasiones las quejas ciudadanas están relacionadas con la propia actuación de la policía local y con tareas como la imposición de multas de tráfico o de otras cuestiones.
Recientemente, el Gobierno municipal dio a conocer las quejas y sugerencias recibidas en el Ayuntamiento a lo largo de 2012 y, según destacó, los servicios urbanos y la Guardia Municipal fueron las dos áreas municipales que mayor número de quejas recibieron de los donostiarras en el denominado buzón de la ciudadanía. Entre otras cuestiones, el concejal de Participación Ciudadana, Axier Jaka, explicó que se repiten las protestas por el estado de algunas aceras, así como por el control de plagas (palomas, ratas...), por la limpieza de las calles, por la falta de podas de los árboles así como las denuncias por aparcamientos que los afectados consideran injustos.
Según el balance que dio a conocer el concejal de Participación Ciudadana, el total de comunicaciones al buzón de la ciudadanía fue de 9.464 a lo largo del pasado año, de las que 4.541 fueron consultas o solicitudes, 1.790 eran quejas y 1.260, sugerencias. Jaka aseguró que el número de quejas había descendido un 30% respecto al año anterior.
De las 9.464 comunicaciones recibidas en 2012, 7.006 se efectuaron a través de Internet (el 74% del total), 1.766 por teléfono (en el número 010) y 688 en las oficinas de Udalinfo.
Más en Donostia
-
Los dos detenidos por agresión sexual en Donostia ya están declarando ante el juez
-
La exitosa saga de Santiago Segura "Padre no hay más que uno" da el salto a la televisión y se rodará en Gipuzkoa
-
360 niños de tres colegios donostiarras han participado en el programa 'Zure hiria zaintzen'
-
Ezker Anitza-IU denuncia que el nuevo ascensor del apeadero de Renfe en Herrera de Donostia "no funciona"