Los tres partidos de la oposición reclaman a Izagirre que ordene limpiar las pintadas
Critican su proliferación y que no se borran desde hace tres semanas PSE-EE, PNV y PP rechazan que los escritos constituyan libertad de expresión
Donostia. Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Donostia - PSE-EE, PNV y PP- coincidieron ayer en reclamar al alcalde, Juan Karlos Izagirre, que ordene limpiar las pintadas aparecidas en los últimos tiempos en la Parte Vieja, incluidas las añadidas el pasado fin de semana en relación a los jóvenes donostiarras que han sido condenados a seis años de cárcel por pertenecer a Segi. Asimismo, insinuaron que las pintadas no han sido eliminadas por tratarse de lemas de la izquierda abertzale.
Los distintos lemas han aparecido en distintos rincones, incluidos lugares recién pintados, como la pared en la que se inauguró recientemente una escultura en recuerdo de la reconstrucción de la ciudad hace dos siglos, o en edificios históricos como la iglesia de San Vicente o la Biblioteca Municipal. También han aparecido acusaciones de "asesinos" para el PSE-EE y el PP.
El portavoz socialista, Ernesto Gasco, lamentó la "orgía de pintadas" surgida en la Parte Vieja y rechazó que sean "un ejercicio de libertad de expresión". El edil socialista dijo: "Supongo que para Bildu formará parte del derecho al insulto a dos partidos municipales que suman 13 de los 27 concejales del Pleno. Si no es así, deben borrar inmediatamente las pintadas". Gasco acusó además a Izagirre de "hacer la vista gorda" y exigió al Gobierno municipal que limpie las paredes y sancione a los autores de las pintadas.
"Parque temático" Por su parte, el concejal del PNV Juanra Viles aseguró que la proliferación de pintadas y carteles busca "convertir la Parte Vieja en un parque temático de la izquierda abertzale" y anunció que su grupo ha presentado una interpelación al alcalde para preguntar por qué llevan más de tres semanas sin eliminar algunos escritos de las paredes de esta zona. También preguntará "si se ha notificado a los dirigentes de Ernai la infracción a la normativa municipal que suponen este tipo de acciones y se ha sancionado o se va a sancionar a los responsables de las pintadas".
Viles aseguró también que el Ejecutivo local no actúa de forma diligente para hacer cumplir la ordenanza municipal y agregó: "Mucho nos tememos que no sancionará a sus responsables".
El PP también lamentó la aparición de lemas "que inundan últimamente la Parte Vieja y retrotraen a un triste pasado de amenazas y coacciones", según dijo el portavoz, Ramón Gómez. El corporativo consideró "una vergüenza la impunidad con la que campan a sus anchas" los autores de los grafitis y calificó la acción de "vandalismo puro y duro", además de asegurar que el Ejecutivo "mira para otro lado". Al igual que los socialistas, el PP criticó que Bildu haya respondido en alguna ocasión que las pintadas son producto de la libertad de expresión y destacó que nadie del gobierno se ha solidarizado con los partidos acusados de "asesinos" en los escritos.