donostia. El grupo del PP en el Ayuntamiento donostiarra ha planteado a la Autoridad del Transporte que elimine la caducidad de la txartela Mugi anónima. En la actualidad, una vez que se adquiere esta tarjeta, se dispone de un plazo de tres meses para recargar el saldo. Si no se recarga en ese periodo, la tarjeta caduca y queda inutilizada. Si se recarga antes de esos tres meses, el nuevo saldo se suma al que ya existía, es decir, no se pierde el dinero que no se haya consumido en ese periodo.

La necesidad de recargar la tarjeta cada tres meses supone una complicación y una dificultad para muchos usuarios, en opinión del PP. Por eso, en el próximo Pleno defenderán una declaración institucional para que el Ayuntamiento sea quien reclame a la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa que elimine esa caducidad de tres meses.

El concejal popular Iñigo Arcauz recordó que con esta tarjeta, al no ser personal, no se acumulan descuentos, sino que se abona siempre el precio fijado para los 20 primeros trayectos (en Dbus, 0,88 euros). La principal ventaja de esta tarjeta, en cambio, es que sí permite abonar el viaje a otros pasajeros, una práctica bastante habitual hasta el momento en el transporte público urbano de Donostia, por lo que la tarjeta sí resulta útil principalmente para los donostiarras que al no ser usuarios muy frecuentes del autobús, tampoco se beneficiarían de los descuentos a partir de los 20 viajes.

Arcauz recordó que el número de viajes que se pueden abonar con la Mugi anónima es ilimitado en Dbus, pero que el tope son nueve en Lurraldebus. En EuskoTren no se permite la multivalidación