Donostia. La Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría ha decidido iniciar este año su recorrido musical del próximo sábado en el atrio de Santa María, en lugar de hacerlo en el Boulevard, como en los últimos años, por su mejor sonoridad para la música coral. La hora de salida será las 21.45 horas y un cuarto de hora antes, las tribus que integran esta comparsa se juntarán en la calle Virgen del Coro.
Este año, en el que celebran el 130 aniversario de los caldereros y el centenario de la muerte de Sarriegi, los más de 200 integrantes de esta agrupación festiva protagonizarán una ofrenda floral frente al busto del compositor, en la plaza del mismo nombre.
El campamento lo instalarán en el mismo lugar y, en esta ocasión, el coro de zíngaras incorporará una canción escrita por el maestro húngaro Kodály Zoltan y titulada Gitano come ricotta. Las mujeres de este colectivo cantan también la conocida No siamo zingarelle de la Traviatta de Verdi.
La Primitiva comparsa ofrecerá, como es habitual, las canciones compuestas por Sarriegi con un coro exclusivo de voces masculinas. En esta ocasión, la reina de esta comparsa será Martín Estébanez, conocido también como María de las Koshkas.