TODOS los ciudadanos que tengan algo que contar o imágenes que ofrecer sobre los dos últimos siglos de la historia donostiarra podrán ser coautores del largometraje documental Donostia-San Sebastián 1813-2013, que ha empezado a ser elaborado por las productoras Formattoo Media y Orio Produzkioak, con la colaboración de ETB. Los responsables de las tres entidades firmaron ayer un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento, quien aprobó una subvención directa de 80.000 euros para este trabajo audiovisual, que tiene un presupuesto de 253.850 euros.

El trabajo versará sobre la vida cotidiana en los últimos 200 años de la capital guipuzcoana y será presentado en el próximo festival del cine de Donostia. El Ayuntamiento adquirirá cien DVDs para que las casas de cultura puedan prestar este trabajo, que forma parte de los actos de celebración del bicentenario de la quema y posterior reconstrucción de la ciudad.

Fotografías, vídeos, archivos, material audiovisual en 8 o 16 milímetros, trajes de época, testimonios de antepasados... todo servirá para incluir y dar ideas para esta creación audiovisual, según anunciaron sus responsables. La información podrá remitirse al correo electrónico 2013donostia@gmail.com. Asimismo, para quienes carezcan de correo electrónico, se ha organizado una reunión el 7 de febrero, de 17.00 a 20.00 horas, en el salón de actos de San Telmo. En ella se escucharán testimonios y sugerencias para recibir materiales o colaboración de cualquier tipo.

El documental se centrará en cuestiones de la vida cotidiana como, por ejemplo, cómo se vestía en cada época, qué tipo de transporte se fue utilizando, qué personajes ilustres se hicieron famosos en la ciudad, qué noticias marcaron el devenir diario... El documental también tratará de plasmar los hitos culturales y deportivos, las tendencias musicales, la participación de la mujer en la vida social, la evolución del euskera, la educación, etc.

Tanto el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, como la presidenta de la comisión del bicentenario, Miren Azkarate, y el director de EITB, Alberto Surio, destacaron la importancia del documental audiovisual que, según explicaron, tiene un indudable valor turístico y cultural, que puede relacionarse con la capitalidad cultural de 2016.

El documental partirá del incendio de la ciudad en 1813 y prestará especial atención a tres aspectos: las transformaciones urbanas, los cambios sociales y las evoluciones culturales. Incluirá entrevistas, archivos sonoros, cinematográficos y fotográficos. "Será editado en euskera y castellano y garantizará la igualdad de oportunidad así como la igualdad de género", dijo el alcalde.

Por otra parte, Izagirre dijo que ayer no era "el momento" de hablar sobre la reapertura de la Casa de la Historia de Ciudad, el pequeño museo que se encuentra en la cima del monte Urgull y que está cerrado desde el pasado 10 de diciembre sin fecha de apertura.