DONOSTIA. El Gobierno municipal de Donostia (Bildu) consideró ayer "muy positiva" la primera ronda de contactos con los grupos de la oposición para acordar una nueva ordenanza de residuos ya que, de partida, "todos" están de acuerdo con el objetivo de reciclar el 60% de la basura en 2016.

Así lo manifestó la concejala de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, quien valoró las reuniones celebradas el jueves con PSE-EE, PNV y PP. "La valoración es muy positiva", dijo, porque "hay un compromiso de todos los partidos políticos de llegar al objetivo marcado", el de lograr tasas de reciclaje del 60%, así como de abordar la recogida desde "un planteamiento abierto a todo tipo de sistemas y combinaciones".

En eso están "totalmente de acuerdo" por lo que "el primer paso ha ido muy bien", señaló Galparsoro, quien el miércoles anunció que el Gobierno local presentaría al resto de partidos una propuesta para acordar los sistemas de recogida de desperdicios.

Aseguró que socialistas, nacionalistas y populares "están de acuerdo" en que hay que debatir "todas las modalidades de combinación posibles" sobre la forma de recogida selectiva y añadió que, si bien "han dado su opinión sobre algunos temas", de partida "no han rechazado hablar de nada".

Además, acompañada del concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, presentó la nueva imagen y lema que acompañará las campañas y servicios municipales relacionados con la gestión de residuos: Hiri Hondakinak. Joko Garbia (Residuos urbanos. Juego limpio). El logotipo aparecerá por primera vez hoy en Añorga Txiki, donde se pondrá en marcha primer punto de compostaje comunitario de materia orgánica, al que seguirán en unos tres meses otros cuatro en Aiete, Zubieta, El Antiguo e Igeldo.