donostia. Eysa, la empresa que se encarga de gestionar los aparcamientos de OTA en la ciudad, ha puesto en marcha recientemente un vehículo con cámaras que, a su paso, fotografía las matrículas de los coches aparcados en las zonas azules. De modo automático, la información que captan esas cámaras se coteja con la base de datos de la empresa (al coger el tique todos los usuarios introducen su matrícula) y, de este modo, se detecta a los usuarios que han agotado ya o están a punto de agotar el tiempo por el que han pagado. La información se envía a las PDA de los agentes de la OTA, que son quienes, en esos casos, localizan más fácilmente esos vehículos para poder proceder a sancionarles.
La incorporación de este vehículo, similar al ya conocido multacar, estaba prevista en el contrato que firmó el Ayuntamiento con Eysa en 2010, cuando el Gobierno municipal liderado entonces por Odón Elorza adjudicó a esta empresa por última vez la gestión de las zonas azules de la ciudad. Sin embargo, el grupo del PP en el Consistorio criticó ayer la "opacidad" con la que se ha puesto en marcha. Denunció, además, que con este sistema de cámaras se lleva "al límite" el control sobre los usuarios y consideró que es una medida "coercitiva".
En ese sentido, el concejal popular Vicente García consideró que el objetivo de esta medida, que pretende facilitar a los trabajadores de Eysa la detección de vehículos sancionables, es aumentar la recaudación y recordó que el objetivo de la OTA no debería ser ése, sino facilitar la rotación de los vehículos en superficie.
Además, añadió que en estos momentos este servicio es ya de los más rentables para el Ayuntamiento (en 2011 logró un beneficio de casi 1,4 millones de euros). Por último, García cuestionó la legalidad de que agentes de la OTA estén autorizados para controlar cámaras de seguridad y también se preguntó si la incorporación de este vehículo supondrá que Eysa pueda prescindir de algunos de sus trabajadores.
se valorará El Gobierno municipal salió al paso de estas críticas y recordó que este vehículo está funcionando solo en fase de pruebas. "Una vez finalizada esa fase se realizará una valoración técnica y política sobre la idoneidad de este mecanismo", declaró el concejal de Movilidad, Jon Albizu.
El corporativo también mostró su extrañeza por la preocupación del PP: "Este grupo acusa de forma reiterada al Gobierno de no hacer cumplir la ordenanza y cada vez que se ponen mecanismos para garantizar ese cumplimiento, protesta. Entiendo que los únicos que deberían estar preocupados son los y las ciudadanas que incumplen las normas".