Donostia. Donostia acogió durante 2012 un total de 85 grabaciones audiovisuales, la cifra más alta de su historia. Entre ellas hay anuncios, series, videoclips, documentales y hasta siete largometrajes. El impacto económico de estas grabaciones en las calles de la ciudad dejó en Donostia entre tres y seis millones de euros el año pasado.
"No es habitual últimamente dar noticias económicas positivas, pero estos datos son muy buenos y el potencial de la industria audiovisual es importante, seguiremos trabajando en ella", comentó ayer el concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz. Además de generar riqueza, el edil destacó que las grabaciones que se realizan en la ciudad la convierten también en un escaparate y pueden fomentar el turismo.
Todos estos rodajes se coordinan y gestionan desde la Film Commi-ssion, un organismo creado hace ya ocho años con este fin y dependiente de Donostiako Sustapena, cuyo responsable, Euken Sesé, destacó especialmente que el año pasado se rodaran hasta siete largometrajes en Donostia. Se trata de las películas ya estrenadas Zuloak, de Fermin Muguruza y Gernika bajo las bombas, de Luis Marías. Las otras cinco se estrenarán en 2013: Arteros, de Julen Robles con Óscar Jaenada; 15 años y un día, de Gracia Querejeta, que cuenta entre sus actores con Maribel Verdú y Tito Valverde; Amaren eskuak, basada en la novela de Karmele Jaio que está ambientada en Amara y en Riberas; El método Arrieta y Tres60, la película que más días de rodaje pasó en Donostia. La cinta dirigida por Alex Escurdia cuenta con la presencia de Geraldine Chaplin y Joaquim de Almeida entre sus actores y el guionista es el donostiarra Luis Berdejo. También destaca el film Zipi y Zape y el club de la canica, aún en posproducción, con escenas rodadas en Artikutza.
otras grabaciones Además de largometrajes, la productora Baleuko ha rodado dos documentales en Donostia (Paz en Euskadi e Indalecio Prieto) y la ciudad también ha sido escenario de programas como Vaya Semanita, Tu plato favorito o el Conquistour. Entre los anuncios, destacaron uno de Adidas en el que los protagonistas corren por distintos lugares de la ciudad. También la cantante Amaia Montero rodó un videoclip en Donostia.
Todas estas grabaciones han atraído a Donostia a 412 personas a trabajar durante 372 días, según los datos de la Film Commission. Sesé explicó que el dinero que los rodajes generan para la ciudad proviene, en muchos casos, del alojamiento para el equipo, los servicios de catering y comidas y, también, de la contratación de empresas locales para servicios como el de maquillaje, entre otros. Además, algunas grabaciones también organizan castings para extras o figurantes.
De todos modos, aunque la cifra de rodajes es la más alta hasta el momento, el responsable de Fomento de San Sebastián sí destacó que, a grandes rasgos, el presupuesto con el que cuentan las productoras ha sido menor que en años anteriores. En total, las películas y proyectos grabados en 2012 han contado con 15,5 millones, de los que se quedan en la ciudad en torno al 20% o 40%, es decir, entre tres y seis millones de euros.
mejor los anuncios Sesé añadió que para la ciudad las filmaciones más rentables son las de los anuncios, puesto que cuentan, en proporción, con un presupuesto mayor y el tiempo de rodaje es mucho menor.
El responsable de Fomento de San Sebastián insistió en que en este sector todavía queda mucho por hacer y en que Donostia puede seguir creciendo. La labor de la Film Commission será seguir trabajando para atraer nuevos rodajes a la ciudad. De momento, Sesé anunció que ya hay productoras interesadas y que ya han solicitado algunos permisos.