Donostia. El grupo del PP en el Ayuntamiento donostiarra ha pedido al Gobierno municipal que acondicione y limpie el monte Urgull y el Cementerio de los Ingleses y que, además, reabra cuanto antes la Casa de la Historia. Los populares consideran que, coincidiendo con el bicentenario, serán muchas las personas que a lo largo de este año visiten Urgull, tanto donostiarras como visitantes, y denuncian que en estos momentos el estado del parque es "lamentable".
El concejal popular Iñigo Arcauz explicó ayer que han presentado tres interpelaciones en este sentido. La primera está dirigida a la concejala de Parques y Jardines, Nora Galparsoro, a quien solicitan que repare las papeleras destrozadas y limpie los carteles indicativos, "llenos de pintadas y grafitis".
Las otras dos interpelaciones están dirigidas a la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi. Por un lado, le piden que acondicione también el Cementerio de los Ingleses, que se encuentra en "pésimo estado de conservación", con "escudos tachados, lleno de pintura...". Arcauz recordó que, invitados por Urgull Histórico y coincidiendo con el bicentenario, muchos turistas europeos vendrán a Donostia este año y, probablemente, visiten este lugar.
Asimismo, el PP pide al Gobierno municipal que reabra cuanto antes la Casa de la Historia de Urgull, actualmente cerrada temporalmente por reformas. Está previsto que vuelva a abrir sus puertas en primavera, pero Arcauz consideró que también estos meses son parte del 2013 y que es "inaceptable" que esté cerrado este museo que recoge la historia de la ciudad y que presta especial atención a lo sucedido en 1813.