UNA treintena de familias de Intxaurrondo se han puesto de acuerdo para promover un nuevo tipo de espacio infantil, que se ubicará en la calle Lizardi 25, donde tiene su sede la asociación vecinal. La propuesta, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y una subvención de 6.400 euros, consiste en crear un lugar en el que los niños más pequeños, de cero a cinco años, puedan participar en actividades y juegos en compañía de sus padres y madres.

Una de las particularidades del local es que pretende fomentar la implicación de las familias y carece de cuidadores profesionales. Por eso, los progenitores deberán implicarse no solo personalmente sino, también, económicamente. La inscripción costará 30 euros y se pagarán otros 20 al trimestre para hacer frente a los gastos de calefacción y luz.

El local se ha dividido en dos salas. Una para los txikis de hasta un año y la otra, para los de uno a cuatro. La primera abrirá de 11.00 a 13.00 y de 16.30 a 19.00 de lunes a domingo y la segunda, solo en horario de tarde y los domingos, de 11.00 a 13.00 horas.

La concejala de Juventud, Naiara San Pedro, señaló ayer en la presentación de la iniciativa que "como experiencia piloto puede servir de referencia para otros barrios". La corporativa estuvo acompañada por la madre de Intxhaurgune Junkal Lertxundi y el representante de la Intxaurrondo Zaharreko Bizilagunen Elkartea, Josean San Román.

La iniciativa se dará a conocer a los interesados el próximo sábado con una fiesta, que arrancará a las 11.30 horas con una explicación sobre la propuesta y una degustación de pintxos. A las 12.00 un cuentacuentos narrará una historia para los niños. Posteriormente, Olentzero visitará el local para que le entreguen sus cartas y, finalmente, se sorteará material de manualidades entre los asistentes.