Donostia. El Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa mantuvieron ayer una reunión de la comisión interinstitucional creada para la eliminación del acceso a la variante por la avenida de Carlos I. Tras el encuentro, el Consistorio remitió un comunicado en el que aseguró que ambas instituciones prevén que la salida de este acceso pueda cerrarse a partir de abril.
La nota destaca que no acudió al encuentro ningún representante de ETS, la empresa ferroviaria invitada a las sesiones porque el trazado del Topo estará afectado por las obras para suprimir este acceso.
En la actualidad, los responsables de ambas instituciones estudian la influencia que tendrá en el tráfico de la ciudad el cierre de la salida a la variante pero, según la concejala Nora Galparsoro, "todos los problemas están resueltos excepto dos: el tramo entre las avenidas de Zumalakarregi y Tolosa y la rotonda de Martutene".
La comisión deberá reunirse de nuevo en enero para estudiar si, con los datos del tráfico previsto, se podrá finalmente cerrar la salida en abril. Así, si los datos lo permiten, la clausura de la salida tendrá lugar en el citado mes, después de la puesta en vigor de la autovía del Urumea en su totalidad, hecho que tendrá lugar en febrero.
rotonda de Martutene Más adelante llegará el momento de cerrar los accesos a la ciudad por la misma avenida de Carlos I pero, para ello, será necesario ejecutar obras y elevar la rotonda de Martutene para evitar que se colapse de tráfico.
Así las cosas, hasta que se cierre la entrada a la ciudad por Carlos I no podrá suprimirse la plataforma que divide en dos el barrio de Amara y produce ruido en el entorno. "Pero mientras la salida esté cerrada, la circulación y el ruido se reducirán notablemente en esa zona", señala Galparsoro en el comunicado del Ayuntamiento.
La corporativa agrega que "el cierre de las entradas y salidas de Carlos I a la variante es una prioridad del Ayuntamiento". "Aunque la obra entera se alargue en el tiempo, seguimos trabajando para que los primeros cambios se noten a corto plazo. Así, mejorará la calidad de vida de los vecinos del barrio", añade la responsable municipal.
Por otra parte, la corporativa advierte de que el cambio previsto para suprimir la conexión de Carlos I con la variante " no es compatible con el proyecto de entrada del Topo en el centro de la ciudad, ya que tendrá diversas consecuencias en la circulación viaria , por lo tanto, ese hecho exigiría retrasar uno de los dos proyectos".