Donostia. El portavoz del PNV en Donostia, Eneko Goia, anunció ayer que su grupo presentará una iniciativa para reclamar al Ejecutivo liderado por Juan Karlos Izagirre que "aplique una política para frenar el deterioro de la seguridad ciudadana en Donostia".

Goia recordó que desde hace un año la capital guipuzcoana dispone de 115 ertzainas menos -tras una remodelación interna-, lo que deja a la ciudad con un déficit de agentes de seguridad ciudadana. El concejal nacionalista manifestó que "el desinterés del Gobierno local en materia de seguridad ciudadana llega al punto de que ni siquiera ha reclamado al Gobierno Vasco que repare el déficit de 115 agentes". Asimismo, recordó que a lo largo de este año se ha registrado un incremento del 12% en los robos a domicilios y comercios, por lo que consideró indispensable que Bildu aborde los asuntos relacionados con la seguridad ciudadana.

Goia manifestó que "parece que al Gobierno municipal le da alergia todo lo relacionado con la seguridad ciudadana, pero la situación tiene consecuencias inaceptables". Asimismo, añadió que el Ejecutivo de Bildu "no está prestando atención" a los problemas derivados de la delincuencia.

Goia consideró que la desatención de Bildu hacia estos asuntos se ilustra con el hecho de la responsable de la Guardia Municipal dentro del consistorio, la delegada Nekane Burutaran, "ni siquiera incluye en el encabezado de sus tareas la de responsable de la policía local". Goia se refería a que, tras la llegada de Bildu, la responsabilidad del área de la Guardia Municipal, hasta entonces un departamento concreto dentro del Ayuntamiento, ha quedado enclavada dentro del enunciado general de Recursos Humanos.

En la actualidad, la Guardia Municipal cuenta en Donostia con unos 400 efectivos y la Ertzaintza, que antes contaba con una cantidad similar, dispone hoy de unos 300.