DONOSTIA. En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, la concejal donostiarra de Protección Civil, Nekane Burutarán, acompañada del jefe de Bomberos de la ciudad, Javier Bayona, ha indicado que aunque las nevadas "no son muy habituales" en la capital guipuzcoana, cuando se dan "pueden tener una afección importante".

Para minimizarla el Plan Elurrak 2012-2013 se marca como objetivos principales, garantizar los accesos a los centros hospitalarios, posibilitar la circulación por los viales principales, el acceso a barrios altos, evitar el aislamiento y reducir la afección al transporte público.

Además, Burutarán ha destacado que en caso de nevadas se intentará garantizar que los servicios de emergencia puedan llegar a todos los puntos de la ciudad, atender los problemas que se generen y atender a las personas que necesiten ser acogidas.

Bayona ha apuntado como novedades del Plan Elurrak de este año que se cuenta con un sistema de preaviso metereológico de Euskalmet y herramientas de difusión como los mensajes a móviles (SMS) y el correo electrónico.

Además, en los paneles de los aparcamientos de la ciudad se ofrecerá a los ciudadanos información asociada con el temporal, de manera que podrán conocer, por ejemplo, los cortes de carretera que puedan registrarse.

El jefe de Bomberos ha explicado que este año, además de las 100 toneladas de sal con las que contarán en un principio, se ha habilitado un silo con 60 toneladas de capacidad en la zona este de la ciudad, en el parque de Bomberos.

El Ayuntamiento contará con cinco vehículos para esparcirla y quitar la nieve, otros cuatro que sólo esparcen sal y un quitanieves. Burutaran ha recomendado a los donostiarras que en caso de nevada circulen con precaución para evitar caídas, usen el transporte público y limpien la parte de acera de la entrada a sus casas o comercios.

INUNDACIONES En cuanto a posibles inundaciones por crecida del río Urumea tras las fuertes lluvias registradas los últimos días, Burutarán ha señalado que por el momento "está controlado".

Además, ha explicado que el nivel de precipitaciones "va a ir bajando", a lo que Bayona ha añadido que está "en niveles por debajo de la prealerta".