Donostia. Una avería en el túnel que enlaza Herrera con Pasaia obligó a suspender ayer durante dos horas el servicio del Topo entre estas dos estaciones. EuskoTren ofreció en ese periodo un servicio de autobús para hacer el transbordo entre ambas paradas hasta que la avería se pudo resolver.
Al parecer, uno de los vagones sufrió un enganchón con la catenaria cuando se dirigía desde Pasaia hacia Amara en torno a las 10.20 horas, por lo que el único carril de este tramo de vía (aún sin desdoblar) quedó inutilizado hasta que los operarios resolvieron el problema y repararon el suministro eléctrico, en torno a las 12.15 horas, según informaron fuentes de EuskoTren.
La estación de Herrera se inauguró hace solo unas semanas, al igual que la nueva doble vía que discurre también en un túnel desde esta parada hasta Loiola pasando por Intxaurrondo. Sin embargo, la avería de ayer tuvo lugar al otro lado de la nueva estación, en el tramo de vía aún sin renovar que llega hasta Pasaia. Está previsto que en el futuro este trazado se sustituya por el que, desde Herrera, partirá hacia el interior para construir una parada en Altza y, desde allí, regresará hasta Pasai Antxo.
De momento, están a punto de empezar las obras para construir ese tramo entre Herrera y Altza, aunque la segunda parte que daría continuidad a la vía hasta Antxo tendrá que esperar aún, al estar en una fase previa. Faltan todavía unos años, por lo tanto, para que las unidades de EuskoTren dejen de utilizar el trazado actual entre Herrera y Pasaia en el que tuvo lugar ayer la avería.