Donostia. El Ayuntamiento donostiarra cuenta con un total de 286 locales y edificios repartidos por toda la ciudad y, de todos ellos, 22 están en estos momentos sin uso. Por eso, el Gobierno municipal anunció ayer que elaborará un plan para dar servicio a estos espacios vacíos.

Para identificarlos ha sido útil el inventario municipal de bienes, una herramienta que se acaba de actualizar y que incluye una ficha con los datos de cada uno de los edificios. El Gobierno municipal puso ayer a disposición de los grupos de la oposición ese inventario: "Una posibilidad que hasta ahora era exclusiva del Gobierno la hemos hecho extensiva a los grupos de la oposición", declaró ayer el delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, que anunció que, en breve, podrá consultarse también en Internet. Se instalará una aplicación en la web municipal que permitirá consultar esos bienes a partir de diferentes criterios, como la ubicación o el uso.

Los datos principales de ese inventario indican que el Consistorio cuenta, en total, con 1.341 bienes, aunque en esa cifra se incluyen también los espacios libres como plazas, vías públicas, jardines o parcelas. Respecto a las instalaciones cerradas, se han contabilizado hasta 197 locales y 89 edificios.

Fuentes del Gobierno municipal explican que gran parte de los edificios corresponden a centros educativos o equipamientos deportivos. Respecto a los 22 que están en estos momentos vacíos, aclararon que no todos son susceptibles de ser utilizados porque no cumplen las condiciones o porque están pendientes de habilitar y, por lo tanto, requieren de una inversión. Uno de esos locales vacíos era, hasta ahora, el edificio que ocupaban los bomberos en la calle Easo: en este caso, el Gobierno municipal anunció la semana pasada que ubicará en él la oficina de la Capital Cultural Europea 2016.

para asociaciones Por otro lado, el Gobierno municipal recordó que en estos momentos ya hay cedidas 120 instalaciones municipales a asociaciones sin ánimo de lucro y que la pasada primavera se destinaron once locales a quince agrupaciones. Además, anunció que en breve se entregarán más equipamientos y recordó que para acceder a ellos todas las asociaciones que están registradas en el censo tienen la posibilidad de realizar la petición. A partir de ahí, la selección se lleva a cabo a partir de criterios de igualdad, transparencia y objetividad.