Donostia. El Gobierno municipal ha solicitado a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que retire de inmediato los escombros de la explanada de Marrutxipi y anuncia que, de no hacerlo, adoptará otro tipo de medidas. Tras comprobar el incremento de los escombros apilados en esta zona (detrás del edificio de Cocheras, entre Intxaurrondo y Egia), los técnicos municipales analizaron el tipo de material vertido y concluyeron que, aunque hay residuos de diversa procedencia, destaca "un gran acopio" de traviesas y bloques de cemento procedentes de obras en las infraestructuras ferroviarias, de ahí que el Ayuntamiento se haya dirigido a Adif para reclamarle que retire el material.

El requerimiento se hizo el día 5 y en él se daban quince días de plazo para que se retiraran los escombros antes de tomar otro tipo de medidas. La concejala de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, añadió ayer que Adif no ha solicitado ninguna autorización para apilar material en esa parcela.

El grupo del PNV en el Ayuntamiento donostiarra criticó precisamente ayer que había recibido numerosas quejas de vecinos de todo el entorno por el estado de la explanada de Marrutxipi. "Está siendo utilizada como un vertedero incontrolado", denunció el concejal Martin Ibabe. Los jeltzales subrayaron el hecho de que, además, el terreno sea de titularidad municipal, de ahí que instaran al Gobierno de la ciudad a actuar de manera inmediata para solucionar el problema. "Debe recogerlo, identificar a los depositantes y hacer cumplir la normativa", insistió Ibabe.

El edil jeltzale advirtió, asimismo, del riesgo que podría suponer esta escombrera para el tanque de tormentas situado bajo la explanada continua. Además, en breve arrancarán los trabajos para construir un nuevo depósito de aguas pluviales precisamente bajo los terrenos afectados.

vallas Asimismo, para impedir que, al ver que se acumulan escombros, los ciudadanos puedan arrojar más basuras y residuos en ese terreno, Galparsoro explicó que el Gobierno municipal ha procedido a vallar la zona: "El 6 de septiembre dimos la orden de que se cerrara la parcela, ahora cercada por una valla de dos metros de largo".