Donostia. El Gobierno municipal anunció ayer que rechaza de forma definitiva el proyecto de la pasarela de Mompás. Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, el Ejecutivo enviará una carta a la delegación guipuzcoana de la Dirección de Costas (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) para informar de esta decisión que ha estado basada en tres informes elaborados por los departamentos de Obras y Proyectos, Mantenimiento y Medio Ambiente. Estos estudios concluyen que esta iniciativa "no es aceptable" por razones económicas y medioambientales.

A pesar de que el equipo de Gobierno siempre se ha mostrado en contra de la pasarela, fue ayer cuando explicó que descartaba la idea de forma irreversible. Asimismo, Jaka aprovechó la comparecencia para pedir al Ministerio de Medio Ambiente que los 9,2 millones de euros que contemplaba destinar a esta infraestructura los invierta en cuestiones "prioritarias" para la ciudad como la intervención en Martutene para evitar inundaciones como las que se produjeron el año pasado.

Los informes técnicos que han estudiado el proyecto deducen que el planteamiento actual "es mejor que el inicial" y que técnicamente es "viable". Sin embargo, se afirma que "no se cumplen las condiciones necesarias en las áreas de mantenimiento y medio ambiente".

En este sentido, el edil de Medio Ambiente señaló que el Ministerio ha realizado "un esfuerzo para abaratar los gastos de ejecución, lo que provoca que las tareas de mantenimiento se encarezcan notablemente". Esos gastos, que correrían a cargo del Ayuntamiento, ascenderían a 124.000 euros al año, según indicó Jaka: "Y a esta cantidad habría que sumar los arreglos que habría que realizar después de adversidades extraordinarias como consecuencia de temporales o desprendimientos".

ulia Además, el Gobierno local puso el acento en las repercusiones que tendría la obra en esta zona de Ulia. El departamento municipal de Medio Ambiente asegura que la construcción de la pasarela provocaría "daños a los hábitats y las especies del lugar, sobre todo, a los valores naturalísticos que hicieron posible la entrada en la Red Natura 2000 y que no se han tenido suficientemente en cuenta". "El hecho de que la infraestructura se imponga impedirá que los hábitats tengan el nivel de salinidad necesario y dejará a las aves sin un espacio aislado y tranquilo necesario para nidificar. Esta zona está declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y el Ejecutivo considera que hay que protegerlo especialmente", añade el informe.

Por otra parte, el concejal dijo que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, viene solicitando desde hace un año y medio que el Ministerio destine los 9,2 millones de euros a proyectos "imprescindibles" para Donostia, "especialmente a tomar medidas contra las inundaciones en la vega del Urumea o a paliar la crisis y el paro". "Vamos a abrir vías de comunicación para que este dinero revierta en otras necesidades más acuciantes", aseveró.

A este respecto, el Ejecutivo de Bildu, que subrayó que ha estudiado el proyecto "porque es la responsabilidad del Gobierno", indicó que tiene "dudas" sobre "la verdadera intención del Gobierno español teniendo en cuenta que en los presupuestos de 2011 se recogía una aportación de siete millones para Tabakalera y no la ha materializado y que en los últimos días ha anunciado que recortará otras partidas como la de la Quincena Musical o el Zinemaldia".