donostia. "Sobresaliente", "muy positivo" o "gran satisfacción" fueron algunas de las expresiones que utilizó ayer el alcalde, Juan Karlos Izagirre, para referirse, a pesar de la crisis, al balance turístico del verano en la capital. Se han repetido las cifras del año pasado, "un verano histórico", gracias al turismo extranjero, que supone ya más de la mitad de los visitantes (54%).

Según apuntó el primer edil, que estuvo acompañado del concejal de Turismo, Josu Ruiz, y del director de Donostia Turismoa, Manu Narváez, durante los meses de junio, julio y agosto se han registrado las mismas cifras de entrada de turistas y de pernoctaciones respecto a la temporada del año pasado, "que fue de récord".

Tal y como se desprende del estudio del Eustat -Instituto Vasco de Estadística-, 150.582 personas han pasado en Donostia una media de 2,7 días. En total, ha habido 328.828 pernoctaciones. Esto significa que se reproducen las cifras del verano de 2011, si bien la procedencia de los turistas es el aspecto que marca la diferencia. "El verano pasado la relación de visitantes internacionales fue del 50%; esta temporada se ha inclinado cuatro puntos más (54%), en detrimento de los estatales (46%)", señalaron. A estos habría que añadir los excursionistas, aquellas personas que vienen a pasar el día "y que es muy difícil contabilizar".

El listado de países que más turistas aportan a la capital guipuzcoana está encabezado por Francia, al que siguen Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña e Italia. En este sentido, el edil de Turismo aseguró que la "apuesta estratégica" del Gobierno municipal es el "turismo internacional". Asimismo, adelantó que, ya que el margen de crecimiento en verano "es reducido", ahora tratan de "desestacionalizar" el sector, al tiempo que anunció que esperan poder presentar el Plan Director de Turismo a finales de este mes.

Entre los datos proporcionados, destaca, además, que la ocupación hotelera ha sido en los tres meses superior al 80% y que en agosto se ha rozado el 90%. En general, un 1,2% más que el verano anterior.

Sin embargo, también se han producido datos negativos. En este caso, la oficina de turismo ha registrado un 17% menos de turistas. Según Josu Ruiz, esto se debe a no tener una segunda oficina de turismo, "ya que el Gobierno Vasco recortó la aportación económica; esto no se puede volver a repetir y lo hablaremos con el siguiente Ejecutivo".

En palabras de Izagirre, "todo el verano ha sido sobresaliente, pero especialmente agosto". "El Ayuntamiento está muy contento, igual que los hoteleros, los hosteleros y los comerciantes y continuaremos trabajando para que así siga siendo", añadió.

Respecto a la guerra de cifras que se ha producido en los últimos meses en torno al turismo, el alcalde dijo que el Ayuntamiento valora datos "objetivos". "Hay veces que se intenta manipular y esconder los datos, pero la propia patronal da cifras positivas. La sensación es que hay más turistas que nunca", apostilló.

Además, Ruiz completó afirmando que "han sido otros" los que han puesto "esta guerra de cifras encima de la mesa y hacerlo es una irresponsabilidad". "Y viendo la situación y estos datos, es para estar orgullosos", agregó el concejal de Turismo.

Preguntado por la posibilidad de que la ciudad cuente con un nuevo hotel, el primer edil explicó que "hay posibilidades en un corto o medio plazo". "Tiene que haber más plazas de cara a 2016", aseveró.