"EL turista de nivel medio y alto no está sufriendo tanto la crisis, tiene poder adquisitivo y quiere comprar". Y, a partir de ahora, tendrá ayuda para hacerlo. Los hoteles Villa Soro y Astoria 7, en colaboración con Sshops Donostia, han puesto en marcha una novedosa iniciativa: ofrecerán a sus clientes un paquete turístico que incluye un recorrido de tres horas por los comercios tradicionales del Centro y la Parte Vieja de Donostia acompañados por una asesora de compras o personal shopper.

"Son los clientes los que han pedido este servicio", explicó ayer Jaione Castañares, de Villa Soro, en la presentación de la iniciativa bautizada Shopping SS. Y, entre esos clientes, la mayoría son extranjeros, al menos en el caso de estos dos hoteles de cuatro estrellas: el 86% en Villa Soro y el 65% en el Astoria 7.

Con esta iniciativa, tendrán a su servicio a Cristina Ortiz de Urbina y Eva Peña del Rey, dos personal shopper que, después de conocer sus gustos y su perfil, les acompañarán por algunas de las 30 tiendas que, de momento, participan en el proyecto y forman tres rutas: una de comercios de moda, otra especializada en complementos y una tercera de carácter gastronómico. En este último caso, será el chef del hotel Astoria 7 quien acompañe a los turistas a establecimientos de alimentación.

en castellano y en inglés

Comercios tradicionales

Entre los comercios que participan en el proyecto están tiendas como Ayestarán, Minimil, Zergatik, Hawaii, Calzados Larra, perfumería Benegas, Michael's o Lukas. "Todos ellos son comercios tradicionales de la ciudad que reflejan el saber hacer donostiarra", señaló Lourdes Lázaro, gerente de la asociación de comerciantes Sshops Donostia.

Lázaro confesó que los comercios están "expectantes" y que han puesto "muchas esperanzas" en este proyecto que, si funciona bien, podría ampliarse a más comercios y ofrecerse en más hoteles de la ciudad. También el concejal de Turismo, Josu Ruiz, destacó la importancia de que sectores como el comercio y el hotelero y turístico vayan de la mano: "En los últimos años no han trabajado mucho juntos, pero hay mucho por hacer".

Los dos hoteles que han impulsado la iniciativa ofrecen ya un paquete de dos noches y este servicio de shopping por 288 euros (en el Astoria 7) o a partir de 500 euros (en el Villa Soro). De todos modos, el servicio también puede contratarse una vez que los turistas estén en Donostia por 120 euros. Además del recorrido de tres horas, los usuarios recibirán también una pequeña carpeta con una ficha de los comercios participantes.

De momento, la asesoría de las personal shopper se ofrece en castellano y en inglés, aunque ayer mismo algunos de los comerciantes que participan en Shopping SS destacaron el alto número de clientes galos en Donostia. Una vez puesto en marcha, intentarán ofrecer el servicio también en francés.