Donostia. El Ayuntamiento donostiarra ha emprendido un proceso de participación para diseñar, junto con los loiolatarras, el futuro del entorno de Ciudad Jardín. El Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad dejó a un lado el planeamiento de esta zona para que se definiera en un plan especial propio y, antes de elaborarlo, el Gobierno municipal ha decidido hablar con los vecinos para escuchar sus propuestas y poder incluirlas en el desarrollo urbanístico de Ciudad Jardín.
El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, insistió ayer en que es la primera vez que se emprende un proceso de participación en una fase inicial y que eso permitirá que las necesidades de los loiolatarras se tengan en cuenta desde la propia elaboración del plan especial.
De momento los técnicos municipales ya han mantenido una primera reunión con los vecinos de Loiola y Riberas (la semana pasada) y han convocado dos más para mañana y el día 10, a las 19.00 horas, en la casa de cultura del barrio. Según explicó ayer el concejal de Participación Ciudadana, Axier Jaka, plantearán a los vecinos dos cuestiones: qué necesidades tienen y cuáles son sus propuestas para Ciudad Jardín.
"hay que ser imaginativos" Burutaran explicó que el entorno de Ciudad Jardín tiene una serie de características especiales que hacen que la regeneración de toda la zona resulte compleja. Por un lado, está condicionada por las infraestructuras que la atraviesan (carreteras y el ferrocarril de EuskoTren), así como por la cercanía del Urumea que, además, supone que parte del terreno sea inundable. También hay espacios complicados, como los bajos de la Variante.
Todo ello, así como la también necesaria regeneración ambiental, condicionarán los proyectos y desarrollos que puedan plantearse en este entorno con una superficie de siete hectáreas que, según las previsiones del Plan General, podrían acoger hasta 16.500 metros cuadrados edificados y en torno a 250 viviendas, además de espacios abiertos y otro tipo de equipamientos.
antecedentes El concejal Axier Jaka recordó, asimismo, que en este proceso no empezarán de cero. Por un lado, en el marco del proceso Los barrios y pueblos fortalecen Donostia el Gobierno municipal ya recogió algunas de las propuestas expresadas por los loiolatarras en relación a Ciudad Jardín, así como sus necesidades principales.
Además, recordó otra experiencia que también tendrán en cuenta: hace un año la Escuela de Arquitectura de la UPV, en colaboración con el Ayuntamiento y los vecinos de la zona, convocó un concurso dirigido a estudiantes y jóvenes licenciados para que presentaran propuestas urbanísticas para Ciudad Jardín. El concurso estaba organizado por el grupo de investigación Caviar (Calidad de Vida en Arquitectura), que reivindica un urbanismo con una perspectiva social y con implicación ciudadana, que dé respuesta a necesidades reales de sus habitantes y centrado más en regenerar espacios que en desarrollar nuevos. Tras una primera experiencia en varias zonas de Herrera, este grupo de la Escuela de Arquitectura planteó a los participantes estudiaran las posibilidades de Ciudad Jardín.
Las propuestas presentadas apostaban por huertas y zonas deportivas en el área inundable, por recuperar el espacio de debajo de la Variante para enlazar con Riberas y por combinar espacios abiertos y de ocio con nuevas viviendas.