Donostia. El ararteko, Iñigo Lamarca, será el encargado de abrir el viernes el curso 2012-2013 de la asociación cultural Eragin. Lamarca ofrecerá, a las 19.30 horas en la sala Kutxa de la calle Arrasate, una conferencia titulada Mujeres frente a la crisis, en la que el defensor del pueblo abordará, entre otras cuestiones, la "desigualdad estructural" que existe en la sociedad y que "aflora una vez más" en los momentos de crisis económica.
Con esta sesión, que será abierta y gratuita para todo el público, se inicia el curso de Eragin que durará hasta el 9 de mayo de 2013. Las miembros de la asociación Olatz Zumalabe, Elena San Sebastián y Mari Carmen Urbizu exponen que Eragin, si bien está abierta tanto para hombres como para mujeres, busca incrementar el nivel cultural de sus socias.
No en vano, el programa que han organizado este curso aborda muchos y variados temas como la historia, el arte, la ética y la música, entre otros, al tiempo que cuentan con grandes y conocidos ponentes. El experto en arte y próximo director del museo diocesano, Edorta Kortadi; la directora gerente de la oficina de Donostia 2016, Eva Salaberria; o el experto en política internacional, Jesús Torquemada, entre otros, colaborarán con Eragin.
Además de ponentes famosos, desde la asociación han buscado a mujeres jóvenes, quizá menos conocidas, pero que tienen "algo que decir".
A la hora de programar las conferencias y actividades, además, desde Eragin buscan que estén relacionadas con la "actualidad social". En este curso, por ejemplo, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones, se abordarán cuestiones que tienen que ver con estas.
Además de ponencias y conferencias, el curso también incluye visitas como la que realizarán a la exposición Badu, bada en San Telmo -se inaugurará el 16 de noviembre- o la que llevarán a cabo hasta el castillo de La Mota, en Urgull. También habrá excursiones y viajes al Museo Balenciaga y al flysch de Zumaia, así como a Portugal -esta será la salida de fin de curso-, entre otras.
Inscripción El curso está dirigido a personas que no trabajan por las tardes o "recién jubiladas" y "que tengan ansias de conocimiento y de no quedarse atrás en la realidad social". Zumalabe, San Sebastián y Urbizu indican que el curso de Eragin es una buena "alternativa" para aquellas personas que por las tardes no tengan otra cosa que hacer que ver la televisión.
Las representantes de la asociación indican que la mayoría de las personas asociadas son mujeres -solo un hombre es socio-, pero añaden que desean "que los hombres también se acerquen" al grupo. Cada año, una media de entre 120 y 140 mujeres participan en su curso.
La inscripción como socio cuesta 160 euros y se podrá realizar a partir del 9 de octubre en la sede social que Eragin tiene en el número 19 de la calle Garibai. Zumalabe, San Sebastián y Urbizu recalcan que este año las subvenciones les han sido denegadas, pero que han optado por mantener el precio de las cuotas y no subirlas.