Donostia. Donostia Kirola prepara en estos momentos los pliegos del concurso para ejecutar la profunda reforma del polideportivo de Altza. La regeneración de este equipamiento será la actuación más importante del Patronato de Deportes en sus instalaciones en los próximos cuatro años, según el plan estratégico que acaba de aprobar el organismo. El documento anuncia, asimismo, la señalización de diversos itinerarios por la ciudad para favorecer la práctica deportiva, uno de los objetivos del patronato para los próximos años.

El concejal de Deportes, Josu Ruiz, presentó ayer los ejes del documento recién aprobado y que marcará el trabajo de Donostia Kirola los próximos años. Uno de ellos es intentar convertir la ciudad en un espacio deportivo, tanto sus calles y parques como sus instalaciones cerradas. En ese punto, la gerente de Donostia Kirola, Leire Landa, concretó que no está prevista la construcción de nuevos equipamientos, por lo que los esfuerzos se dirigirán a "completar la red de espacios al aire libre" y a "mejorar y adaptar las instalaciones actuales". Y la principal actuación en ese sentido será, precisamente, la del polideportivo de Altza.

Durante los últimos años el estado de este recinto, uno de los más veteranos de la ciudad, ha empeorado: estaba previsto construir un nuevo polideportivo en el desarrollo urbanístico de Auditz Akular, de ahí que no se invirtiera en acondicionar el actual. Pero, paralizada esta operación, resulta urgente mejorar la instalación ya existente. Donostia Kirola pidió hace un año un informe acerca del estado de la estructura del edificio y, una vez analizado, ultima los pliegos para sacar a concurso una intervención en la instalación que será "bastante importante".

recorridos Respecto a la actividad al aire libre, Landa anunció que el Ayuntamiento señalizará en breve los circuitos que se han propuesto alrededor de seis polideportivos de la ciudad (Benta Berri, Anoeta, Etxadi, Intxaurrondo, Bidebieta y Altza): se trata de recorridos de tres niveles de dificultad diferentes para hacer andando o corriendo y que ya pueden consultarse en la página web de Donostia Kirola.

Otro de los ejes del plan estratégico de Donostia Kirola será aumentar la práctica de la actividad física y deportiva, con el objetivo de que más del 70% de la población realice alguna actividad al menos una vez por semana. El patronato también seguirá apostando por la kirol txartela (pretende que para 2015 el 32% de los donostiarras tengan la txartela o sean socios de los polideportivos) y por las actividades y cursillos que organiza todo el año. También busca aumentar la participación de las mujeres en el deporte federado.

Mejorar la calidad de los servicios deportivos y la comunicación con los ciudadanos es otro de los ejes en los que se basará el trabajo de Donostia Kirola y Landa anunció que, con ese objetivo, presentarán en breve su nueva página web.

financiación El patronato intentará, asimismo, mantener su nivel de autofinanciación por encima del 60% (este año superará ligeramente ese porcentaje) y mejorar su gestión y organización interna.

Landa destacó, por otro lado, que han utilizado una nueva metodología para este plan estratégico: habrá un primer ciclo de 2012 a 2015 y, a finales de este año, se revisará para aprobar el ciclo 2013-2016. El objetivo es poder revisar el plan todos los años y ser más ágil.