Un broche dorado para el verano
la clausura del zinemaldia y el derbi coinciden en un fin de semana de gran actividad turística y hostelera
el presente fin de semana podría ser uno de los más potentes del año para el turismo y la hostelería donostiarras. No en vano, ayer tuvo lugar la clausura de la 60ª edición del Zinemaldia, además del derbi entre la Real y el Athletic.
Según datos facilitados por el portal encargado de comparar precios de hoteles Trivago (www.trivago.es), el índice de ocupación hotelera en Donostia durante estos dos días ha sido del 86% (contabilizan fin de semana desde la noche del viernes hasta el domingo). La cifra ha sido ligeramente inferior a la obtenida durante el 22 y 23 de septiembre -fin de semana de comienzo del Festival Internacional de Cine de San Sebastián-, donde la ocupación rozó el 91%, según el citado portal. Sin embargo, a los cinéfilos se les sumaron ayer muchos aficionados al fútbol que, aunque no llenaron tantas habitaciones de hotel, si frecuentaron con ellos muchos bares y restaurantes de la ciudad.
Hay que resaltar que estas cifras de ocupación se dan cuando Donostia ha vuelto a ser, un mes más, la capital del Estado con el precio medio más caro por habitación: 166 euros. Con respecto a ayer y hoy, el valor de la habitación por noche supera esa media y se ha situado en 179 euros, cifra que se acerca al precio medio que tuvieron los hoteles donostiarras en agosto (181 euros).
Desde la Asociación de Empresas Hoteleras de Gipuzkoa (Aspagi), Paul Liceaga, pese a no tener aún todos los datos definitivos de ocupación, confirma que "está siendo altísima" y que, gracias también a las visitas de última hora, "está rozando el lleno".
En este sentido, Liceaga hizo referencia a la "concentración de eventos": el Zinemaldia ha cumplido 60 años, lo que ha provocado un "mayor reclamo" y mayor afluencia de gente. Además, en este último fin de semana, ha coincidido con el derbi, acto que también genera atracción en el territorio y fuera de él.
El responsable de Aspagi comenta que, con independencia de los hoteles que están directamente ligados al Zinemaldia, como el María Cristina, la gran afluencia de gente está provocando que "quien más o quien menos", también el resto de establecimiento hoteleros de todo el ámbito de Donostia esté viéndose favorecido por la influencia del festival, "que se remata este fin de semana".
Liceaga subraya, asimismo, que se sigue confirmando "una tendencia al alza de turistas extranjeros" y apunta que eventos como el Zinemaldia permiten al sector y a toda la ciudad "alargar el verano un mes más".
falta el rugby
Más gente, mayor consumo
Los hosteleros también han estado hasta arriba de trabajo. Sin ir más lejos, miles de realzales y aficionados al fútbol se concentraron ayer durante todo el día en la Parte Vieja y también en el entorno de Anoeta, en la carpa que se situó fuera del estadio y en los establecimientos cercanos.
Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, lamenta, de todos modos, que finalmente el partido de rugby entre el Biarritz Olympique y el Aviron Bayonnais no se sume hoy, tal y como estaba previsto, al resto de eventos que están teniendo lugar estos dos días en Donostia, ya que habría sido el remate perfecto para un fin de semana extraordinario para los bares y restaurantes de la ciudad.
Respecto al Zinemaldia, Martínez señala que "este año se ha notado mucho el esfuerzo por parte de la organización de dar glamour" y de traer a grandes estrellas. El hostelero confirma que todo ello ha supuesto que la gente ha salido más a la calle y "ha consumido más". Señala, a su vez, que el buen tiempo de estos últimos días también ha propiciado una mayor afluencia de personas en las calles y establecimientos de la ciudad.
Miles de personas desfilan en estos momentos por Donostia. Sin duda, estos dos días han servido para poner un broche de oro a la temporada de verano tanto para los hoteles como para los hosteleros donostiarras.