Donostia. Un informe geotécnico revelará mañana el estado de la estructura del inmueble que tuvo que ser desalojado el pasado sábado en la calle Catalina Eleizegi, en la zona de Puio. Tras un deslizamiento de tierras en la ladera trasera de la casa, aparecieron unas grietas que estaban creciendo, de ahí que por precaución se ordenara el desalojo de las doce familias que ocupaban el edificio de VPO.
El Ayuntamiento realojó a los afectados en unos pisos de Pagola y, en estos momentos continúa a la espera de lo que diga el citado informe, encargado por el Consistorio a una empresa de geotecnia. La vuelta de las familias a sus viviendas dependerá del estado del inmueble y de las actuaciones que haya que emprender en él para garantizar su seguridad.
Una valla impide de momento el acceso a las viviendas. La citada empresa ha colocado unos testigos y controlará su evolución, además de auscultar los anclajes. Asimismo, colocará dos cédulas en el garaje, para analizar cuál puede ser la solución de sostenimiento del edificio.
Así, tras arreglar la ladera en la que tuvo lugar el deslizamiento, actuarán en las grietas producidas en el garaje. Al mismo tiempo, Donostiako Etxegintza analizará la estructura del edificio, para valorar si hay que reforzarla.
Mientras, fuentes municipales explicaron que Donostiako Etxegintza se encargará de comprar muebles para acondicionar las viviendas de Pagola en las que están realojadas las doce familias y de hacer llegar el correo a los vecinos.
asesoramiento Los concejales de Servicios Urbanos y Urbanismo, Nora Galparsoro y Ricardo Burutaran, respectivamente, acompañados del director de Obras y Mantenimiento, Alfonso Vázquez, y la directora de Bienestar Social, Tere Barrenetxea, se reunieron a principios de semana con los vecinos afectados para explicarles la situación. También acudieron al encuentro vecinos de los edificios colindantes, con el fin de recabar información sobre si su inmueble había resultado afectado.
Los representantes del Ayuntamiento ofrecieron a los vecinos su asesoramiento, entre otros, a la hora de reclamar a los seguros.
más derrumbes El deslizamiento ocurrió al otro lado de la misma ladera de Puio en la que, hace varios años, tuvo lugar otro derrumbe importante. Entonces se reforzó la zona y también se aseguraron algunos otros puntos de la ladera.