Donostia. Donostia eraikitzen-Construyendo San Sebastián será el lema que encabezará las actividades y actos que se programen el próximo año para conmemorar el bicentenario de la quema, asedio y posterior reconstrucción de la ciudad. Así lo decidieron ayer los representantes de todos los grupos municipales en la comisión creada para preparar la efeméride y presidida por la jeltzale Miren Azkarate.
Además del logo (con los colores azul y blanco) y del lema, la comisión aprobó también que el límite presupuestario de las iniciativas programadas por el bicentenario será de un millón de euros, al margen de las partidas que destinen los departamentos municipales -400.000 euros en total-. En caso de que hubiera patrocinadores, disminuiría el coste que tenga que asumir el Ayuntamiento.
Los miembros de la comisión constataron, además, el interés que ha despertado la conmemoración del bicentenario ya que en el plazo habilitado (que tuvo que ampliarse hasta septiembre), se han recibido casi 400 propuestas para ser incluidas en el programa del próximo año. Entre ellas hay iniciativas que plantean charlas, nuevas publicaciones u otro tipo de actividades que se podrían desarrollar a lo largo del próximo año. A partir de ahora se estudiarán esas propuestas y su inclusión en el programa que irá configurándose para 2013, teniendo en cuenta el presupuesto disponible. La cantidad de propuestas presentadas demuestra, de todos modos, que la sociedad donostiarra "se ha volcado" con este tema, según afirmó el PNV, al frente de la comisión. "Es una oportunidad para despertar la ilusión de los y las ciudadanas y reforzar la dimensión de nuestra ciudad como capital europea de la cultura en 2016", consideró el alcalde, Juan Karlos Izagirre.
La comisión creada con los representantes políticos continuará reuniéndose y tiene previsto acordar una declaración institucional conjunta en torno al bicentenario que se aprobaría en el Pleno de octubre.