donostia. El Ayuntamiento donostiarra sacará a concurso el alquiler por un plazo de 40 años del edificio Villa Soroa, en Ategorrieta. El Gobierno municipal decidió la semana pasada aprobar las condiciones del arrendamiento que permiten, entre otros asuntos, que el alquiler se prorrogue hasta diez años más, es decir, hasta un total de 50 años.

En un principio estaba previsto que este edificio se convirtiera en la sede definitiva de la Casa de las Mujeres, un proyecto que arrancó al final de la legislatura pasada en un local de la calle Okendo de manera provisional, aunque continúa en marcha en él en la actualidad. El Gobierno municipal presidido por Juan Karlos Izagirre cuantificó en unos dos millones de euros la inversión que requería Villa Soroa para convertirse en la Casa de las Mujeres y, en plena crisis y época de ajustes, consideró que esa cantidad era demasiado alta.

upv Hasta el momento, era la UPV la que gestionaba el edificio de titularidad municipal y la que en los últimos años ubicó en él el Instituto Vasco de Criminología, que hace unos meses se pudo trasladar al centro Carlos Santamaría del campus de Ibaeta. La UPV había cumplido, además, los diez años de cesión y los cinco de prórroga acordados y tuvo que dejar el inmueble. Así, con el edificio ya vacío y descartada la opción de la Casa de las Mujeres, el Consistorio ha decidido alquilar de nuevo el inmueble y hacerlo a largo plazo.

Entre las condiciones aprobadas para el arrendamiento de Villa Soroa se especifica que deberá destinarse a usos de equipamiento comunitario. También se especifica que el precio mínimo de alquiler por esos 40 años que deberá abonarse al Ayuntamiento será de 622.500 euros (más IVA), repartidos en cuatro plazos o cuotas. Asimismo, el primero de esos plazos deberá abonarse en el momento de firmar el contrato de arrendamiento.