Bildu insta al Gobierno Vasco a avanzar para abrir la haurreskola en Intxaurrondo
el consistorio defiende que se creen módulos infantiles en los dos centros educativos del barrio
Donostia. El Gobierno municipal criticó ayer que el Gobierno Vasco "se niega a dar pasos" para garantizar la implantación de una escuela infantil pública con módulos en los dos centros educativos del barrio de Intxaurrondo.
La polémica surgió hace varios meses, cuando el Consistorio propuso ubicar la haurreskola prevista en el barrio repartida en las dos escuelas, Intxaurrondo Ikastola e Intxaurrondo Hegoa. El Departamento de Educación, sin embargo, es contrario a ubicar en centros educativos las haurreskolas y rechazó esta opción, al tiempo que reclamaba que la escuela infantil se ubique en el espacio que estaba previsto para ello en Txara, según el protocolo firmado en 2010 por ambas instituciones.
El Gobierno municipal alega que en el barrio se han recogido más de 700 firmas para que la haurreskola se reparta entre los dos centros educativos y recuerda que el último Pleno donostiarra aprobó también una declaración institucional reivindicando que la haurreskola se construya ya (con los votos de Bildu, PP y PNV).
"La ubicación de Txara no contempla la centralidad del barrio, ya que se sitúa en el sur, y no se trata de una ubicación neutra, ya que se encuentra al lado de una de las escuelas, lo que resultaría en detrimento de la otra. Además, existen informes técnicos que certifican la posibilidad de ubicar unidades de educación infantil en los dos centros, por lo que estamos hablando de una cuestión de voluntad política. Y es más, en los presupuestos aprobados ya está contemplada la inversión para poder realizar las obras en ellos", explicó ayer la concejala de Educación, Naiara Sampedro.
El Gobierno municipal volvió a negar, asimismo, que se haya decidido alquilar el local en cuestión de Txara a Lanbide.