Los comercios minoristas podrán realizar obras sin solicitar licencia
bastará con informar al consistorio previamente, siempre que los cambios no necesiten de un proyecto
Donostia. El Ayuntamiento de Donostia ha adaptado sus procedimientos para aplicar el Real Decreto que permite a los comercios realizar obras sin solicitar licencia, siempre que para ello no sea necesario realizar un proyecto y que la remodelación no tenga impacto en el patrimonio histórico-artístico.
El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, destacó ayer "la celeridad con la que el Consistorio va a aplicar esta medida que permitirá a los comerciantes acortar los plazos cuando tengan que hacer reformas, porque nada más cumplimentar la documentación podrán comenzar las obras".
Asimismo, explicó que a partir de ahora será suficiente con rellenar un impreso que estará disponible desde esta semana. La licencia será sustituida por una comunicación previa que realizará el promotor declarando que las obras a realizar cumplen la normativa en vigor, siendo las mismas de su exclusiva responsabilidad.
En el caso de los nuevos negocios, por ejemplo, la nueva medida permitirá que el comerciante no tenga que estar pagando un alquiler y perdiendo dinero mientras solicita las licencias que retrasan la obra. De esta manera, podrán comenzarla inmediatamente y reducirán los plazos y con ello los gastos.
Los documentos que los solicitantes deberán adjuntar son un presupuesto detallado de la obra, un plano acreditativo de la superficie útil del local y la documentación informativa de la actuación a realizar.
En el ámbito de aplicación del decreto están incluidas determinadas actividades comerciales minoristas y la prestación de determinados servicios y cuya superficie útil no sea superior a 300 metros cuadrados.