Síguenos en redes sociales:

El Consistorio responde en 2011 al 65% de las casi 5.000 quejas y sugerencias de los ciudadanos

casi la mitad de reclamaciones y propuestas se refieren a servicios urbanos y movilidad Los donostiarras hicieron otras 5.000 consultas y el 80% de las comunicaciones totales se tramitaron por Internet

Donostia. El Ayuntamiento recibió en 2011 un total de 10.732 consultas, quejas, reclamaciones y sugerencias por parte de los ciudadanos, un 4% más que el año pasado. Prácticamente la mitad eran consultas y la otra mitad, quejas y sugerencias dirigidas a distintos departamentos. Según los datos del informe del año pasado, el Consistorio respondió al 65% de esas 2.122 sugerencias y 2.579 quejas recibidas.

El Gobierno municipal valoró el hecho de que se haya mejorado la gestión de las cuestiones que plantean los ciudadanos, sobre todo en departamentos como Donostia Kultura (respondió al 80%), Mantenimiento (al 60%) y la Guardia Municipal (prácticamente el 100%). En el otro extremo se sitúan Alcaldía, el museo San Telmo y Movilidad, que contestaron a menos de la mitad de las sugerencias recibidas.

"La implicación de las direcciones políticas y técnicas ha mejorado", declaró ayer el concejal de Participación Ciudadana, Axier Jaka, que anunció nuevas medidas para mejorar la gestión de las comunicaciones. Entre otros, se reducirán los tiempos de respuesta, que a partir de ahora serán controlados y recogidos en la memoria anual. "Somos conscientes de la necesidad de la asunción de compromisos de mejora en áreas como Mantenimiento, Movilidad y Alcaldía", añadió.

El informe con las cuestiones planteadas por los donostiarras a los responsables municipales también indica que prácticamente la mitad de las reclamaciones y propuestas (más del 46% del total) se referían a cuestiones dependientes de Mantenimiento y Servicios Urbanos y Movilidad. El alumbrado, la limpieza de la vía pública, los parques y jardines, la poda y tala de árboles, los carriles bici, Dbus, la regulación del tráfico y la señalización concentran prácticamente la mitad de las cuestiones planteadas en estos dos departamentos.

Entre las quejas y sugerencias recibidas por la Guardia Municipal destacan las relacionadas con las molestias por ruidos y horarios, por aparcamientos indebidos, por botellón o por comportamientos de los agentes.

Asimismo, siguiendo la tendencia de los últimos años, el informe de 2011 confirma que la gran mayoría de consultas y comunicaciones, un total del 80%, se tramitaron a través de Internet. Otro 13% se hicieron por teléfono y el 7% restante en las ventanillas de Udalinfo.