La oposición rechaza diluir la empresa que gestiona cuatro planes urbanísticos
donostiagintza es la encargada de txomin, auditz akular, antondegi y eskuzaitzeta El PSE presenta una enmienda a la totalidad por las "dudas" sobre las relaciones laborales de empleados y Ayuntamiento
donostia. La oposición rechazó ayer la propuesta del equipo de Gobierno de diluir la Empresa Municipal de Gestión Urbanística de San Sebastián S.L. -conocida como Donostiagintza-, una entidad creada en 2008 para gestionar los planes urbanísticos de Auditz Akular, Txomin, Antondegi y Eskuzaitzeta.
El PSE-EE presentó una enmienda a la totalidad por "las dudas" que les generaba esta decisión con respecto a las relaciones de los trabajadores de esta empresa con el Ayuntamiento donostiarra. Esta enmienda fue apoyada por el PP y el grupo socialista, mientras que el PNV se abstuvo.
Según explicó el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, la disolución de esta empresa atiende a las peticiones de racionalización del gasto de todos los grupos y conllevaría la rescisión de los contratos del personal laboral. "Parte del trabajo sería realizado por el propio departamento de Urbanismo", añadió el responsable del área. Y continuó: "Lo que busca la enmienda es que se asuma el personal y eso no es una buena solución. Vale ya de jugar. Algunos quieren volver atrás sobre decisiones que han mantenido hasta la fecha para pegar una patada al equipo de Gobierno y la votación de hoy nos lleva a seguir manteniendo esta sociedad que no cumple ninguna función".
El edil socialista, Ernesto Gasco, defendió que la enmienda a la totalidad ha sido "la única posibilidad de debatir sobre las relaciones laborales de este Ayuntamiento. Debemos aprender de los errores de Etxadi o el Cuarto de Socorro". En este sentido, el edil reiteró que su propuesta pretende fomentar el debate y "con la voluntad de que esto no vaya a más y sea perjudicial para el Consistorio".
Por su parte, el concejal del PP, José Luis Arrúe, compartió este diagnóstico: "Queremos profundizar en este asunto. Entendemos que esta sociedad ha dejado de tener su cometido, pero queremos contar con un informe jurídico sobre la situación de los trabajadores".
Finalmente, el edil del PNV, Iñaki Gurrutxaga, defendió la abstención de su grupo "sabiendo que la enmienda se va a aprobar y sabiendo que lo contrario iba a derivar en estos despidos". "Que se disuelva la sociedad pero que parte del trabajo sea asumido por Urbanismo genera dudas jurídicas. Nosotros no estamos de acuerdo con que Etxegintza asuma estas funciones", agregó.