Síguenos en redes sociales:

Vecinos de la Parte Vieja denuncian el incumplimiento de la normativa de terrazas

la asociación parte zaharrean bizi reclama que no se concedan más licenciasEl Gobierno municipal estudia modificar la ordenanza en vigor y quiere lograr un consenso entre hosteleros y vecinos

Vecinos de la Parte Vieja denuncian el incumplimiento de la normativa de terrazasN. G

Donostia. La asociación de vecinos Parte Zaharrean Bizi ha presentado al Gobierno municipal y a los grupos de la oposición un informe sobre las terrazas instaladas en la Parte Vieja del que desprende que la normativa vigente se incumple de manera "generalizada". Por eso, los vecinos reclaman al Ayuntamiento que haga cumplir la legislación y, además, piden que no se concedan más licencias en la zona.

Las terrazas en la Parte Vieja están siendo motivo de conflicto en los últimos tiempos, de ahí que el Gobierno se comprometiera a abordar la cuestión y a estudiar modificar la normativa. Hace varios meses los hosteleros ya anunciaron que habían solicitado que se permitiese colocar mesas en calles más estrechas. Los vecinos, por su parte, también creen que la norma es mejorable si hay consenso, pero consideran que de manera previa el Ayuntamiento debe hacer cumplir la legislación vigente ahora.

Por eso, reclaman que se haga un seguimiento de la normativa, que se sancionen las infracciones y que se retire la licencia a los reincidentes.

En la actualidad las terrazas y mesas altas que existen en la Parte Vieja son consecuencia del acuerdo al que llegaron en la primavera del año pasado el Consistorio y los hosteleros, poco después de la entrada en vigor de la ley antitabaco que prohibía fumar en todos los establecimientos hosteleros. De ahí que muchos bares recurrieran a las terrazas para poder seguir atrayendo a los clientes fumadores y en la Parte Vieja se optó por la opción de las mesas altas y pequeñas barras dadas las características especiales del barrio, con calles estrechas y peatonales.

Los hosteleros, sin embargo, reclaman que se revise la ordenanza para que, en lugar de altas, puedan colocarse mesas bajas y los vecinos, por su parte, censuran que las terrazas son más amplias de lo que deberían. Así, lograr el consenso en este tema no parece sencillo, aunque de momento el Ejecutivo municipal y los grupos de la oposición han escuchado a unos y otros. Para intentar avanzar, los responsables municipales pidieron a ambos propuestas concretas para buscar un consenso. De ahí el informe que han realizado los miembros de Parte Zaharrean Bizi y que ya han presentado en el Ayuntamiento.

saturada En su informe, Parte Zaharrean Bizi recuerda que ya en 2004 el barrio fue declarado zona saturada de bares y se muestran preocupados porque, en cambio, puedan aumentar las terrazas.

De ahí que la asociación vaya a emprender una campaña de información y sensibilización sobre este asunto entre los vecinos del barrio.