Donostia. El Ayuntamiento de Donostia anunció a través de una nota que ya se ha tramitado el pago del 87,77% de los toldos que se sortearon la semana pasada en el frontón Atano III. Esta es la información con la que contaba el Consistorio a las 16.00 horas de ayer, lo que supone que 1.335 de los 1.521 parasoles ya tienen dueño para las próximas tres temporadas. La concejala de Playas, Nora Galparsoro, valoró esta cifra como "muy positiva". "Confirma que el proceso que este Gobierno decidió poner en marcha ha sido un éxito", añadió. Cabe recordar que ha sido este año cuando por primera vez se ha realizado un sorteo abierto a toda la ciudadanía.
Asimismo, el Ayuntamiento explicó que los adjudicatarios que no hubieran realizado el pago antes de las 00.00 horas de ayer recibirán una notificación a partir del lunes, "por si tienen interés en obtener un toldo, carpa o sombrilla". Además, la semana que viene se comenzará a llamar a quienes se han quedado en lista de espera para saber si siguen queriendo un toldo o no. "Estos números nos dan margen suficiente para realizar el resto de adjudicaciones con tiempo, aunque estas serán más lentas ya que las personas que están en lista de espera serán avisadas de forma individual", apuntó la edil.
la arena se asienta Por otra parte, Galparsoro ofreció explicaciones sobre las piedras que han aparecido en la playa de Ondarreta. Según la corporativa, "es época de mareas vivas, por lo que es normal que algunas piedras asomen; la mayoría están llenas de musgo, lo que indica que habitualmente se encuentran en el fondo del mar".
Hace varias semanas el Ayuntamiento decidió mover 35.000 toneladas de arena para tratar de acabar con este problema. "Se trata de una medida correctora; la solución llegará a más largo plazo", agregó.
Asimismo, desde Azti confirman que la aparición de estas piedras es "normal" ya que la arena "se está asentando".