Donostia. Una vez despejada la duda sobre dónde no se construirá la futura estación de autobuses de Donostia, en Riberas de Loiola, el Gobierno municipal insistió ayer en que trabajará para que la otra opción, la de Atotxa, "sea una realidad lo antes posible". Así, lo expresó el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, que a pesar de que recordó que el Ejecutivo sigue pensando que su propuesta para edificar esta infraestructura en Riberas es mejor, se comprometió a dar la mayor "celeridad" y "agilidad" al proyecto de Egia.
En el Pleno que tuvo lugar el miércoles, la oposición (PSE-EE, PP y PNV) votó en contra de la modificación del plan urbanístico que permitiría ubicar la estación en Riberas. Ante esta situación, Bildu se ha visto obligada a llevar a cabo un proyecto con el que no está de acuerdo. No obstante, el responsable de Urbanismo insistió ayer en que van a hacer la estación en Atotxa "bien y rápido". "Por este orden", añadió. "Intentaremos paliar las carencias y agilizar los trámites cumpliendo la legalidad", dijo Burutaran.
En este sentido, el corporativo explicó que para que esta iniciativa salga adelante son necesarios varios trámites. Por un lado, que Adif modifique la línea de dominio (la distancia de seguridad de ocho metros respecto a las vías del tren) y la línea de edificación, que el proyecto de Atotxa "tampoco respeta". "Estas dos cuestiones están solicitadas al Ministerio de Fomento hace meses e intentaremos darles la mayor agilidad (el martes el alcalde se reunió en Madrid con representantes de Adif). Y, aunque no parece que el Ministerio plantee ningún problema, las máquinas no pueden empezar hasta que se solucionen estas dos cuestiones", añadió. Burutaran señaló que estas modificaciones se pueden producir "en cualquier momento", si bien apuntó que "no tendría sentido" levantar la suspensión si no se puede empezar la obra.
Por otra parte, recordó que entre los trámites necesarios está el informe de impacto medioambiental que tendrá que elaborar la Diputación Foral de Gipuzkoa. Preguntado por la posibilidad de que esta institución realice un estudio desfavorable, el concejal respondió que "en estos momentos" no está en su "esquema de trabajo" que la Diputación "pueda decir que no". "Puede que haya que establecer alguna medida correctora. Es intención de este Gobierno que la estación pudiese acabarse mañana, pero hay decisiones que no competen al Ayuntamiento", apostilló.