Síguenos en redes sociales:

Dos años de fe ortodoxa en Uba

en junio se cumplirán 24 meses desde que estos cristianos celebran sus actos en martutene

Dos años de fe ortodoxa en UbaFoto: ruben plaza

dos credos comparten el mismo espacio físico en Donostia. Desde hace un par de años los ortodoxos y los católicos comparten la ermita de Uba, situada en el barrio de Martutene, junto al parque de Ametzagaña.

Realmente son los ortodoxos de Gipuzkoa los que cada domingo se acercan hasta la ermita para celebrar sus liturgias. No obstante, una vez al año, el lunes de Pascua, se sigue celebrando la tradicional romería católica con la Virgen de Uba, también conocida como la Virgen del Dulce Sueño.

El sacerdote ortodoxo encargado de la ermita, Marian Marescu, hizo balance para este medio de los dos años de actividad y explicó que durante este tiempo se han dedicado a organizar a la comunidad ortodoxa rumana de Gipuzkoa. Marescu estimó que hay entre 3.000 y 4.000 personas en Gipuzkoa que profesan esta fe.

Durante este tiempo, explicó el sacerdote, han decorado el templo con iconos ortodoxos necesarios para celebrar la liturgia, al tiempo que "permite guardar las identidades religiosas" que conviven en el templo. De esta manera, en cualquier momento se puede celebrar una misa católica o una ceremonia ortodoxa. "Tenemos tranquilidad, tenemos paz para juntarnos cada domingo y celebrar la liturgia", indicó Marescu.

Durante estos casi 24 meses -se cumplirán a comienzos de junio- se han llevado a cabo entre 60 y 70 bautizos -estas últimas semanas se han realizado varios- y tres o cuatro bodas. Una de ellas, destaca el sacerdote, fue protagonizada por una pareja que vino desde Armenia.

Marescu no quiso terminar sin agradecer a la Diputación Foral de Gipuzkoa -propietaria de la ermita- y al Obispado de San Sebastián, su colaboración y ayuda durante este tiempo.

Parece que el lugar de la perfecta armonía se encuentra en Martutene, donde diferentes credos conviven sin perder el mutuo respeto.