El PP pregunta a Bildu por qué no ha cambiado el nombre al paseo Gardoki
hace seis meses se acordó denominarla bordatxipi; tampoco se ha modificado el de la plaza hirutxulo
Donostia. El grupo del PP en el Ayuntamiento de Donostia preguntó ayer al Gobierno municipal por qué no se ha cambiado el nombre del paseo Mikel Gardoki por el de Bordatxipi, una decisión que se tomó en el pleno de noviembre del año pasado. El concejal José Luis Arrúe aseguró que sabe que esta no es una cuestión "fundamental" para el Ayuntamiento, "pero es la demostración de que aquí hay una mala gestión". "No hay que buscar otras lecturas filosóficas o políticas, es simplemente una dejación. No lo hacen porque no les importa, ni esto ni otras muchas cosas", apuntó el edil popular.
Hace seis meses el Consistorio tomó esta determinación con la que acataba una sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Donostia, que anulaba el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento en 1979 para poner el nombre de Gardoki, un presunto miembro de ETA que murió en 1975 en un enfrentamiento con la policía del régimen de Franco. El PP, sin entrar en otras valoraciones, denunció la falta de "eficacia e impulso para rematar las cosas".
Por otro lado, la plaza Atotxa tampoco cuenta con las nuevas señales aprobadas por el Pleno. Así, esta zona del barrio de Egia todavía se sigue llamando Hirutxulo.