donostia. El mercadillo en el que se podían adquirir objetos que hasta ahora decoraban y amueblaban el hotel María Cristina ha sido un éxito rotundo. Durante el tiempo en que ha permanecido abierto, entre finales de marzo y finales de abril, se han recaudado 350.000 euros, una cifra que, según el Ayuntamiento de Donostia, ha superado las expectativas.

Así, mediante una nota, el Consistorio donostiarra explicó que las previsiones "más optimistas" apuntaban que se lograrían reunir unos 300.000 euros mediante la venta de piezas como sillas, sofás, alfombras, lámparas, mesas o espejos, entre otras. Sin embargo, la respuesta de la ciudadanía ha sido espectacular y muchos han sido los días en los que se podían observar largas colas en las inmediaciones del estadio de Anoeta, donde se habilitó esta singular feria.

La mayor parte de las ventas se produjeron al principio de la instalación del mercadillo, hasta Semana Santa (a principios de abril), "posteriormente el ritmo fue bajando paulatinamente", señalaron desde el Ayuntamiento.

en bruto De los 350.000 euros que se han recaudado hay que descontar los gastos de personal, el coste de las infraestructuras y la publicidad. Esta cantidad contempla también el precio "simbólico" de un euro que se cobraba por la entrada, que ha supuesto el 1% del dinero que se ha reunido.

En este sentido, el concejal de Deportes y Desarrollo Económico, Josu Ruiz, afirmó que "al principio, al ser una novedad, era una incógnita cómo iba a resultar la experiencia, pero el balance es muy positivo y supone un ingreso interesante para las arcas municipales".

Y es que los ingresos obtenidos irán a parar a Fomento de San Sebastián, la entidad municipal dueña del hotel María Cristina.

Asimismo, desde el Consistorio indicaron que todavía han quedado algunas piezas sin vender y que por este motivo se prevé sacarlas a la venta dentro de unos meses nuevamente "con carácter de liquidación". De este modo, quienes no hayan podido hacerse con alguna de estas piezas, cuyos precios oscilaban entre los quince y los 3.000 euros, tienen todavía una última oportunidad.

La reforma integral de hotel más emblemático de la ciudad ha posibilitado que muchos donostiarras se hagan con un recuerdo del María Cristina. Ahora, el establecimiento se encuentra en la recta final de unas obras que mejorarán el servicio, pero conservando su esencia.

Guardando el característico estilo clásico, los responsables de la reforma y del hotel calculan poder abrir sus puertas el próximo mes de julio y poder celebrar entonces sus cien años de historia por todo lo alto.