La lanzadera arranca despacio
solo cinco trabajadores de miramon utilizaron ayer por la mañana el nuevo servicio de autobús que recorre el parque
ERA el primer día y, además, hacía sol y un tiempo envidiable. Así que entre los trabajadores del parque de Miramon que llegaron a la parada de Policlínica en autobús, como todos los días, prácticamente todos optaron por darse un paseo e ir caminando hasta su centro de trabajo. Mientras, el autobús lanzadera gratuito puesto en marcha ayer mismo para acercar a los trabajadores que utilizan el transporte público a los edificios más alejados realizaba su ruta circular prácticamente vacío.
Solo cinco trabajadores del parque optaron por subirse al vehículo el día de su estreno, dos de ellos para llegar hasta la sede de Ikusi y los otros tres, para acercarse a los edificios del entorno de las Torres de Arbide. Todos ellos supieron que ayer entraba en funcionamiento el bus gracias a circulares que mandaron las empresas instaladas en el parque tecnológico a sus empleados la semana pasada.
A pesar de la información, la mayoría de los trabajadores reflejaban ayer sorpresa cuando veían pasar el autobús por el paseo Mikeletegi y leían en la cabecera Miramon-Torres de Arbide o Miramon-EiTb-Ikusi, en referencia a los dos recorridos alternos que hace el vehículo cada quince minutos: parte siempre de Policlínica, donde paran las líneas 28, 31 y 35, además de algunas de Lurraldebus. Así, es previsible que el número de usuarios crezca a medida que los trabajadores vayan familiarizándose con el bus. "Ya irán conociendo el servicio", comentaba con las manos al volante el conductor Germán Cervo después de pasar una y otra vez por las doce paradas establecidas en todo el entramado del parque que en casi todo momento estaban vacías. "¡Cuando esté lloviendo ya subirán!", bromeaba.
El parque tecnológico, en colaboración con el EVE (que financia el 60% del programa) y Donostiabus, ha puesto en marcha este servicio de autobús lanzadera como una experiencia piloto que se prolongará hasta finales de año. Miramon intenta dar respuesta así a una vieja demanda de los trabajadores, aunque en la presentación de la iniciativa los responsables del parque y de Dbus reconocieron que la respuesta que tendrán los usuarios es una incógnita.
De momento el autobús funciona entre las 8.00 y las 10.45 horas y entre las 16.15 y las 19.30 horas, coincidiendo con los horarios de entrada y salida más habituales. De todos modos, tanto el recorrido, como las paradas y los horarios están abiertos a ajustes durante este periodo de prueba, dependiendo de las necesidades de los trabajadores.