Síguenos en redes sociales:

Locomotoras y vagones de mercadillo

los amigos del ferrocarril organizan en amara su tradicional cita con el modelismo

Locomotoras y vagones de mercadilloFoto: i. azurmendi

LOCOMOTORAS, vagones, transformadores, libros, postales, pins, estaciones... Quienes se acerquen el domingo por la mañana al hogar del jubilado de Amara Berri, en la calle Javier Barkaiztegi, se encontrarán con todo tipo de artículos relacionados con el tren. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa ha organizado su ya tradicional mercadillo de modelismo ferroviario.

De momento tienen confirmados doce puestos, aunque probablemente se sumará uno más. Son aficionados y agrupaciones relacionadas con el ferrocarril tanto de Gipuzkoa como de lugares como Cantabria, Madrid o Bilbao, que mostrarán y pondrán a la venta todo tipo de maquetas relacionadas con los trenes.

Desde Navidad, en Amara Berri

Nuevo escenario

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa comenzó a mediados de los años 90 a organizar este mercadillo en su antigua sede, en la estación del Norte de Atotxa. Ahora que la agrupación se ha mudado a Amara Berri ha tenido que buscar una nueva ubicación y, dado que sus instalaciones no son lo suficientemente grandes, han llegado a un acuerdo con sus vecinos del hogar del jubilado, que les cederán una gran sala.

Las pasadas navidades fue la primera vez que organizaron el mercadillo allí y después de comprobar que todo fue bien, han decidido repetir. "No sabemos cuántas personas había, pero lo cierto es que era imposible dar un paso", explica Mariano Gajero, que es miembro de la Asociación de Amigos del Ferrocarril y uno de los encargados de organizar esta actividad.

Y es que el mercadillo suele celebrarse dos veces al año, una de ellas en fechas próximas a las festividades navideñas y la otra, en primavera. Aunque Gajero apunta que suele tener mayor éxito la navideña, esperan que este domingo también serán muchos los aficionados a los trenes que se acerquen al mercadillo.

Entrada gratuita

De 10.00 a 14.00 horas

La entrada al recinto será gratuita y los puestos permanecerán abiertos de 10.00 a 14.00 horas. Además, los representantes de los Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa insisten en que, aunque no se tenga un puesto, si particulares o asociaciones encuentran artículos que quieran poner a la venta en el mercadillo también pueden llevarlos el domingo por la mañana a las instalaciones de los jubilados en Amara Berri para ofrecérselos a los visitantes junto con el resto de objetos y maquetas disponibles.

Aunque, además de compradores y coleccionistas, seguro que como en ocasiones anteriores también son muchos los curiosos y aficionados a los trenes que el domingo por la mañana deciden acercarse a dar una vuelta por el mercadillo y disfrutar con reproducciones y maquetas de todo tipo de locomotoras, vagones y estaciones de tren.