donostia. El Ayuntamiento de Donostia construirá una nueva haurreskola en el barrio de Amara Berri. Sin conocer todavía la ubicación exacta de este centro de educación infantil no obligatoria -de cero a dos años-, el Consistorio sí pudo confirmar que se ubicará en alguno de los locales cercanos a la escuela de Catalina de Erauso. Según informó ayer la concejala de Educación y Juventud, Naiara Sampedro, la habilitación de este espacio, que cuenta con un presupuesto de 225.000 euros, está siendo estudiada en estos momentos por el departamento de Proyectos y Obras y se prevé que esté finalizado para septiembre de 2013, justo a tiempo para comenzar el nuevo curso.
Una vez construida la haurreskola, será el Consorcio quien, como habitualmente, se hará cargo de la gestión de este centro.
Además de esta inversión, el equipo de Gobierno anunció ayer que el Ayuntamiento destinará 1,3 millones de euros a mejorar las infraestructuras de varias escuelas públicas de la ciudad.
seguridad y accesibilidad Sampedro subrayó que aunque la educación no sea una competencia municipal es una cuestión prioritaria para Bildu, algo que se "refleja" en el presupuesto con el que cuenta este departamento, "solo un 0,97% menor que el del año pasado". En este sentido, la edil insistió en que la mayor parte de las actuaciones que se prevén realizar a lo largo de las vacaciones de Semana Santa y verano de este año están vinculadas a la seguridad y accesibilidad de los niños y niñas.
En palabras de Sampedro, "en virtud del convenio firmado con el Gobierno Vasco hace ya varios años, algunas de las medidas serán financiadas entre Lakua (60%) y el Ayuntamiento (40%)".
De entre todas las que se llevarán a cabo este año, cuatro se materializarán con dinero de las cuentas de 2011: la carpintería exterior y las terrazas de Amara Berri (calle José María Salaberria), la carpintería exterior de Arantzazuko Ama (Martutene) y Mendiola (Bidebieta) y el ascensor y la rampa de Orixe (Urgull).
Asimismo, entre otras actuaciones destacan la cobertura de los patios (400.000 euros) y la mejora de la carpintería exterior (378.000 euros) de Zuhaizti en Aldakoenea; la renovación de la carpintería exterior de Aitor en Ametzagaña (208.000 euros); la creación de una nueva salida desde el sótano en Zuhaizti de la calle Biteri (100.000 euros); la mejora de los accesos para urgencias de Orixe (50.000 euros) o la creación de un camino para que puedan entrar los vehículos en el patio de Oleta (40.000 euros).