donostIa. El barrio de Amara acogerá próximamente nuevos estacionamientos para motocicletas, según informó ayer el concejal de Movilidad, Jon Albizu. Los aparcamientos para motos estarán repartidos por el barrio y darán cabida a un total de 75 vehículos a motor de dos ruedas.
Los trabajos de pintura para delimitar el espacio destinado a las motos comenzarán la semana próxima y, si el tiempo no lo impide, finalizarán durante la primera semana de febrero.
Los espacios para motos se establecerán en diferentes calles. En José María Salaberria se crearán dos aparcamientos de cinco metros cada uno y se mantendrán los existentes. En la avenida de Carlos I se crearán otros dos. Otro más se ubicará en la calle Amezketa, mientras que en la calle Javier Barkaiztegi se ampliará cinco metros el espacio existente actualmente para acoger más motocicletas. En la avenida de Sancho el Sabio se crearán dos estacionamientos: uno junto a la estación de autobuses y otro junto a la calle Azpeitia. Finalmente, se habilitará otro más en la calle Easo.
El concejal de Movilidad explicó que el Consistorio pretende dar "un nuevo paso en el reordenamiento de los aparcamiento de motos" y recalcó que las plazas específicas para motocicletas ofrecerán una ubicación concreta a estos vehículos, con el fin de evitar que ocupen la calzada, exclusiva para los peatones.
La existencia de estacionamientos para motos es una de las reivindicaciones de los usuarios de estos vehículos. A pesar de que en los últimos años han ido aumentando, siguen siendo insuficientes para las cerca de 20.000 motos que circulan en la capital guipuzcoana y los conductores, muchas veces, estacionan en lugares prohibidos, como las aceras.
Por otra parte, el aparcamiento de una motocicleta entre dos coches suele provocar problemas, tanto para los turismos, que pueden chocar contra ellas al maniobrar, como para los motoristas que, en ocasiones, encuentran sus vehículos encajados y no pueden sacarlos, o derribados.
En los últimos tiempos, en algunos puntos de la ciudad se ha tolerado el estacionamiento de motocicletas como, por ejemplo, en la marquesina de las baserritarras de la calle San Juan. Sin embargo, el Gobierno de Bildu anunció el pasado mes de julio que prohibiría seguir haciéndolo aunque, por el momento, las motocicletas siguen ocupando este espacio durante las tardes y las noches.