La cena es una de las comidas más destacadas del día, ya que nos aporta los nutrientes necesarios para recuperar la energía consumida durante la jornada, dejando el cuerpo preparado para descansar hasta el día siguiente.
Sin embargo, hacerlo sin control puede dificultar nuestro descanso, provocando que no tengamos un sueño de calidad.
Una espectadora preguntó este miércoles a Ander González y Gabriela Uriarte, presentadores de A Bocados, si es cierta la idea de que dar un paseo después de cenar ayuda a la digestión.
Gabriela Uriarte detalló que no es una condición obligatoria, "pero es muy buen hábito adelantar un poco la hora de cenar y después salir a dar un paseo". "Tampoco tiene que ser un super paseo de 10.000 pasos. El propio movimiento y estar de pie favorece la digestión", señaló.
Asimismo, la nutricionista explicó que dar un paseo antes de ir a dormir previene el reflujo y ayuda a conciliar mejor el sueño.
Referente de nutrición
Gabriela Uriarte es una de las voces más destacadas en materia de nutrición y salud. La guipuzcoana utiliza sus redes sociales para lanzar mensajes que ayuden a la gente a entender más en esta materia, y recientemente se ha vuelto muy viral por varias reflexiones en torno a las dietas.
"Las dietas te están haciendo engordar. No en el corto plazo, pero sí en el largo. Hacer dieta es un predictor de ganancia de peso", señaló la nutricionista en un vídeo de Instagram.
Uriarte calificó las dietas como una "metodología fallida", y pese a ello provocan que "pensemos que no tenemos suficiente fuerza de voluntad".
Deseo de adelgazar
La donostiarra se preguntó qué esconde ese deseo de adelgazar: "¿Realmente es adelgazar o es lo que supone adelgazar en esta sociedad?", en referencia a cómo se señala a la gente por su físico.
"Desde muy pequeñas nos enseñaron que una parte de nuestro valor reside en cómo nos vemos. Cuanto más nos acerquemos al estándar de belleza más valoradas estaremos en esta sociedad", lamentó la nutricionista, señalando que siempre se busca algún factor con el que criticar el físico de la gente, ya sea el peso, el envejecimiento, etc.
"Este negocio sigue vigente porque se alimenta de la insatisfacción y de hacernos sentir insatisfechas. Nos lleva a rechazarnos y, en el peor de los casos, a odiarnos", indicó. Asimismo, lamentó que la gente confunda la imagen con la salud.
Uriarte consideró que estamos instrumentalizando lo que comemos "para modificar nuestra apariencia". Matizó que no es negativo que la gente valore verse bien, pero sí que ello afecte a nuestra salud: "Lo que está mal y empobrece nuestro bolsillo y nuestra salud es que sea lo más importante a valorar, y por lo tanto, un imperativo social."
"Sé que es polémico lo que digo, sé que es incómodo, sé que duele. Pero también sé que liberarse de la presión estética es sinónimo de empezar a cuidarnos de verdad", explicó la donostiarra en el pie de foto del vídeo.
Enfoque positivo
Gabriela Uriarte está especializada en nutrición clínica y educación alimentaria, y es conocida por su enfoque accesible y positivo hacia la alimentación.
Con formación en Nutrición Humana y Dietética, Gabriela, que cuenta con su propio centro de nutrición (GU), se dedica a ayudar a las personas a mejorar su relación con la comida y adoptar hábitos saludables que puedan sostener en el tiempo.
La nutricionista trabaja en su consulta y colabora en medios de comunicación, donde comparte consejos prácticos y desmitifica ideas erróneas sobre la alimentación.
Sin restricciones
A través de sus redes sociales, Gabriela ha ganado una gran audiencia gracias a su enfoque realista y empático, donde promueve una alimentación equilibrada sin caer en restricciones extremas o dietas de moda. La donostiarra acumula más de 315.000 seguidores.
La donostiarra destaca en las redes por no juzgar a las personas por sus hábitos alimenticios; intenta dar consejos para lograr una alimentación saludable sin la necesidad de hacer de jueza o de persona restrictiva.
Es autora de libros y publicaciones sobre nutrición, en los que aborda temas como el autocuidado, la importancia de la comida real y la conexión entre mente y cuerpo en el proceso de cambio de hábitos.
Su objetivo principal es guiar a las personas a construir una relación sana con la comida, basada en el respeto y el bienestar integral, promoviendo una visión de la nutrición que va más allá del peso y la apariencia.