Síguenos en redes sociales:

30 años del primer bidegorri

kalapie celebra la fecha con una campaña para captar 10.000 ciclistas de cara a 2016

30 años del primer bidegorriRuben Plaza

EL colectivo ciclista Kalapie ha iniciado una campaña para captar más ciclistas y aspira a sumar 10.000 más para el año 2016, fecha en la que Donostia será, junto con la ciudad polaca de Wroclaw, capital cultural europea. La bicicleta, además, ha sido elegida vehículo oficial para esta celebración en Donostia.

El colectivo de ciclistas urbanos recuerda, además, que este año se cumplen 30 años del primer bidegorri que acogió Donostia, el del paseo de Bizkaia, y diez desde que se puso en marcha el de La Concha. Este segundo carril se convirtió en realidad tras años de intensa polémica ciudadana y opiniones encontradas sobre su afección al tráfico.

En la actualidad, se calcula que en Donostia se producen unos 17.000 viajes diarios de ciclistas, pero Kalapie desea que este tipo de traslados crezcan hasta 27.000 para el año de la capitalidad. Por ello, el colectivo llevará a cabo distintos actos a lo largo del año que ahora empieza, con el fin de incrementar el uso de la bicicleta y mejorar las condiciones de seguridad tanto de los ciclistas como de los peatones.

red actual

50 kilómetros

La campaña de Kalapie recuerda que en la actualidad existen 50 kilómetros de bidegorri en la capital guipuzcoana, que han ido creándose a lo largo de las últimas tres décadas, y 6.000 aparcabicis repartidos por la ciudad.

La pretensión del colectivo que es las administraciones sigan ampliando y mejorando la red ciclista, que ésta sea más segura y que aumenten las zonas 30, que son aquellas en las que los vehículos a motor no pueden ir a más de esta velocidad, de modo que puedan ser utilizadas también por peatones y ciclistas sin peligro.

La asociación de ciclistas urbanos también reconoce que, en ocasiones, la presencia de bicicletas crea conflictos y destaca la necesidad de que los usuarios de estos vehículos sin motor respeten a los peatones y eviten circular sobre las aceras.

Entre los puntos negativos del balance de Kalapie se encuentra el hecho de que, en Donostia, el uso de la bicicleta desciende de modo importante durante la temporada de invierno. Por ello, parte de sus iniciativas se dedicarán a favorecer e impulsar la utilización de las bicis, también con mal tiempo.

Las últimas actuaciones en materia de bidegorris llegan hasta el barrio de Herrera, en plena obra de transformación. Una vez terminados los trabajos en este punto, el carril para bicis que llega a este punto conectará con el que va hasta Pasaia.