Síguenos en redes sociales:

El PNV insiste en que se cumplan las mociones aprobadas por el Pleno

eneko goia acusa al alcalde de no respetar lo acordado por la mayoría El portavoz jeltzale dice que el Gobierno municipal carece "de opinión"

El PNV insiste en que se cumplan las mociones aprobadas por el PlenoFoto: ainara garcia

donostia. Pocas horas después de que finalizara el último Pleno del año que tuvo lugar el miércoles, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Donostia, Eneko Goia, compareció ayer ante los medios para ofrecer un balance. Tras recordar la duración del debate -comenzó a las 13.00 horas y finalizó hacia las 1.30 horas-, el concejal jeltzale criticó que el Gobierno municipal "carezca de una opinión" lo que, a su juicio, provoca "el gran volumen de iniciativas" que se tratan en el plenario y lo prolongan.

El edil apuntó que las mociones cumplen una función "correctora" de la acción del Gobierno y señaló que los debates "dejan en evidencia la minoría del Gobierno y la dificultad de gestionar un Ayuntamiento" en esta situación.

Sin embargo, Goia se mostró especialmente preocupado por lo que "no ocurre" después de aprobar "tantas mociones". "Ha llegado el momento de saber qué es lo que va a hacer el Gobierno municipal con tantas mociones aprobadas. Y es que si se tomaran la molestia de hacer cumplir alguna, posiblemente tendrían menos trabajo del que tienen", aseveró el portavoz.

En este sentido, dijo que Bildu "no tiene voluntad" para llevar a cabo esas propuestas. "El alcalde siempre responde que se van a respetar las mociones aprobadas, pero luego la realidad es diferente. Esta es la prueba del algodón, de la calidad democrática del Gobierno municipal", añadió el edil jeltzale.

Por todo ello, Goia anunció que van a "exigir que el calendario de mociones que el Gobierno municipal deberá presentar a la Junta de Portavoces se cumpla. Y que además, se haga un seguimiento del cumplimiento en la Junta de Portavoces".

"menores de edad" Desde el PNV se reprobó también "la visión" que tiene el Gobierno municipal de la ciudad. "Su visión no es absoluta y nos tratan como si fuésemos menores de edad y como si ellos hubieran visto la luz. Y no hemos nacido ayer", dijo.

Respecto al horario del Pleno, el concejal afirmó que presenta la cuestión "como un chantaje". "Nos echa la culpa de que duren tanto porque presentamos muchas iniciativas, pero si empezáramos a las 8.00 horas, terminaríamos a las 22.00. Serían plenos largos, pero, por lo menos, no acabarían a horas absurdas", finalizó.