Un árbol hecho de botellas de cristal, Olentzero entrando por una ventana, un menú de Navidad y otro Olentzero acompañado de Mari Domingi sujetando redes de pescadores. Son las cuatro mejores ideas que los comercios donostiarras han plasmado en sus escaparates en el concurso organizado con motivo de las fiestas navideñas por Sshops Donostia.
El árbol de la cristalería Colore de Egia ha recibido el premio a la sostenibilidad (2.000 euros); el Olentzero de Puertas Amara, el de la originalidad (otros 2.000 euros); y el menú preparado por la agencia Viajar a la Carta, el de la innovación (1.200 euros y un ordenador). Además, la pescadería Arostegui de Amara ha logrado el premio popular, ya que ha sido la más votada a través de Internet. En principio, ni una pescadería, ni una cristalería, ni una agencia de viajes ni una tienda de puertas y ventanas parecen los negocios más propicios a jugar con sus escaparates, aunque esta Navidad estos cuatro han sorprendido al jurado y al público que ha participado en el certamen de Sshops Donostia, en el que han tomado parte un centenar de comercios y establecimientos.
cristalería colore
Horneando botellas
"Sí que nos ha llevado trabajo: hemos horneado todas las botellas, de 20 en 20, y hemos creado la estructura del árbol con hierro. Lo hemos hecho todo nosotros, hemos estado un mes y medio trabajando en él, poco a poco", cuenta Jaime Septién, responsable de la cristalería Colore de Egia. Satisfecho por haber obtenido uno de los premios, confiesa, sin embargo, que lo que más les ha sorprendido y alegrado han sido las felicitaciones que han recibido por parte de los egiatarras y de los clientes: "Han venido niños que querían ver el árbol, y algunos a sacarse fotos con él".
El año pasado fue el primero que participaron en el concurso de escaparates y este año decidieron apostar por algo más "rompedor". La idea fue de Amaia, la mujer de Jaime: "Plantamos la semilla y al final ha salido un árbol", bromea Septién. Aunque esta vez han hecho un esfuerzo especial, el responsable de la cristalería insiste en que intentan cambiar su escaparate cada varios meses, con temas siempre relacionados con el cristal.
viajar a la carta
Pergamino en tres dimensiones
También las responsables de la agencia de viajes Viajar a la carta, en la calle Bergara, intentan atraer a sus clientes con un escaparate original a lo largo de todo el año, sin caer en los papeles con distintas ofertas, habituales en la mayoría de agencias de viajes. La idea de mostrar en un pergamino una propuesta de sus viajes que preparan a la carta ya la habían tenido antes, pero decidieron darle forma "a lo grande", redondearla y convertirla en una gran carta en tres dimensiones para participar en el concurso organizado por Sshops Donostia.
"Lo hemos hecho a mano, creando el pergamino y las manos del camarero que lo sujetan. Nos ha llevado tiempo, ¡pero ha merecido la pena!", reconoce la británica Claire Mortimer, una de las responsables del negocio que abrió sus puertas el año pasado. Tras esta primera participación en el concurso, no dudan de que intentarán tomar parte en el siguiente, aunque de momento están pensando en el escaparate que montarán para el Día de San Sebastián.
puertas amara
Por la ventana
También esta ha sido la primera participación en el concurso para los responsables de Puertas Amara que, sin embargo, han contado con la colaboración de Dani Schvab Agirregomezkorta, de la cafetería Astoria. Este ya lleva varios años participando y, aunque este año el photocall que crearon en la cafetería para participar en el concurso se ha quedado sin premio, Schvab compartirá la mitad del que ha ido a parar a Puertas Amara.
En el establecimiento que regenta Patxi Oyanguren Eceiza se puede ver estos días a Olentzero entrando por una ventana. "Queríamos que apareciera Olentzero, pero hacer algo más y jugar con las puertas y ventanas, ya que ese es el negocio de Puertas Amara", cuenta Schvab. Aunque solo se le ve el trasero y las piernas, los niños no han tenido problema en reconocer al carbonero en el escaparate.
Todo el trabajo para crear la pared, la ventana y a Olentzero ha sido artesanal y Schvab reconoce que no fue sencillo conseguir sujetarle las piernas en el aire. Pero el éxito ha sido tremendo, confiesa Oyanguren. Además, para los txikis que se asoman a intentar ver a Olentzero han puesto un cesto con caramelos.
pescadería
Con redes de pescador
La pescadería Arostegui, también de Amara, ha sido la que ha obtenido más votos a través de Internet, de ahí que se lleve el premio del público. En total, ha logrado casi un millar de apoyos, casi el doble que Callejo Cerámicas, el segundo clasificado.
"El escaparate lo han hecho mi hermana Laura y su marido Isidro", confiesa Begoña Osés, responsable de la pescadería. A su escaparate se asoman en los últimos días Olentzero y Mari Domingi, unas figuras de cartón con vestidos de tela que sujetan redes de arrantzales.
Osés confiesa que han sido sus clientes "de toda la vida" los que más habrán votado por ellos en Internet, ya que llevan 50 años trabajando en Amara. El año pasado también quisieron participar, pero no tuvieron tiempo para preparar el escaparate. "Esta vez mi hermana ha tenido más tiempo", cuenta satisfecha. Con este resultado, no duda de que el año que viene también participarán.
por barrios
Menciones especiales
Además de los cuatro premios principales entregados por el jurado y el público, Sshops Donostia también ha querido hacer una mención especial al mejor escaparate de cada barrio de la ciudad. Entre Altza, Egia e Intxaurrondo, la mención es para el comercio de la diseñadora Tytti Thusberg; en Amara, para Dandai Oinetakoak; en El Antiguo, para Artesanía en Alimentación Jenny; en el Centro, para la juguetería Abracadabra; en Gros, para Amaiur Argazkiak y en la Parte Vieja, para la escuela de cocina de Luis Irizar.