Síguenos en redes sociales:

El PSE-EE pide que se rehabilite el Cementerio de los Ingleses

Garmendia pregunta a Bildu si prevé incluir una partida en los Presupuestos

donostia. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Donostia pidió ayer al gobierno municipal que rehabilite el Cementerio de los Ingleses. La concejala Marisol Garmendia recordó en una rueda de prensa que "en los últimos años" el Consistorio, en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Plan Zapatero, "desarrolló una importante labor de puesta en valor del patrimonio histórico del Monte Urgull, con el objetivo de recuperar para la memoria colectiva el papel destacado de este enclave en la defensa y devenir de la ciudad".

La edil socialista explicó que su grupo desea saber cuáles son las intenciones de Bildu respecto a este "remate de la reforma integral de Urgull" y si tiene previsto incluir en los Presupuestos de 2012 una partida para la recuperación del Cementerio de los Ingleses.

historia Garmendia desgranó la "intervención" llevada a cabo y que "ha sacado a la luz una parte importante de la historia de la ciudad, que en los últimos años había quedado cubierta por la vegetación". Así, explicó que ahora las antiguas murallas y defensas de Donostia están a la vista y subrayó que Urgull es una de las zonas más atractivas para los turistas y los propios donostiarras.

Pero este proceso, al que según afirmó se han destinado casi tres millones de euros, tiene una actuación "pendiente: el Cementerio de los Ingleses". "Vestigio singular de la batalla de 1813 que destruyó la ciudad y de la que se cumplirá el bicentenario en 2013", señaló la concejala.

Inaugurado de forma oficial en 1924, este lugar reúne varias tumbas de oficiales británicos que participaron en batallas como la de Oriamendi o las guerras carlistas. Entre quienes descansan en este cementerio están John Newman, Savid Howard, John Gates, Henry Brexhous, Benjamin Smith y el coronel Oliver de Lancey, entre otros.

La petición del PSE-EE se ha canalizado a través de una interpelación para el próximo Pleno del día 28.